in

Perspectivas sobre comportamiento de economía de Honduras en 2021 es de total ‘incertidumbre’

Economía
Antes de las tormentas, Honduras tenía más de 400,000 empleos suprimidos.

No son halagüeñas las perspectivas de la economía hondureña para 2021. Hay «incertidumbre».

Honduras experimentará una caída económica entre ocho y diez por ciento, a causa de la pandemia y de las tormentas tropicales. En un año se perdió lo que se ganó en una década, dijo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Honduras, Eduardo Almeida.

Para los próximos dos años, el BID tiene contemplado un renglón de  400 millones dólares para la ejecución de nuevos proyectos. El organismos cuenta con una cartera por desembolsar que asciende a 600 millones de dólares en apoyo a Honduras.

De su lado, el productor Mateo Yibrín hizo énfasis en que el Valle de Sula, el pulmón económico de Honduras, quedó destruido. Muchos sectores de la zona occidental también resultaron devastados. «Hemos perdido la capacidad productiva en un 40 por ciento», acotó el entrevistado.

Te podría interesar: En un 30 por ciento cae recaudación de la tasa vehicular en relación al año 2019, según el IP

Posteriormente, el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz, advirtió que la situación es mucho más difícil para Honduras.

«Podemos tardar más de 12 años para recuperar lo que teníamos antes de la pandemia y de los fenómenos naturales y si no es integrado un grupo consultivo que dirija la reconstrucción del país, podría tomarnos entre 16 y 18 años la recuperación».

El coordinador del Fosdeh, precisó que «es fundamental que avancemos en el tema de la transparencia, dado que Honduras tiene altos índices de corrupción. El sector privado espera un estímulo del gobierno en la reactivación de la economía, rehabilitación de la infraestructura y protección social. Los hondureños esperamos mayor compromiso de los políticos, a quienes -por cierto- hay que apartarlos del manejo de los recursos para la etapa de la reconstrucción».

Propuso caminar hacia una reconversión económica y social y de redefinición del sistema financiero, porque -según analizó: «necesitamos un gran pacto socio-económico, además de elaborar un nuevo perfil de la deuda y renegociar el acuerdo con el fondo monetario internacional».

Te podría interesar: Más del 60 por ciento del sector agrícola resultó afectado por tormentas Eta e Iota en Honduras

Antes de las tormentas, Honduras tenía más de 400 mil empleos suprimidos y cesanteados y más de 4 mil pequeños negocios cerrados en el sector pymes, detalló el presidente de Fedecamaras, Menotti Maradiaga.

Los invitados a Foros HRN-TSi coincidieron en que hay que crear empleo, generar riqueza, promover la competitividad, profundizar la seguridad jurídica y garantizar un manejo integral y adecuado de la crisis, con vistas a alcanzar una reconstrucción y transformación de Honduras.

atentado contra conductor

Capturan a dos de los seis supuestos responsables de matar a conductor de bus que impidió asalto en Santa Bárbara

Enoc

Testigos que estaban cerca de la celda de reo implicado en desaparición de Enoc serían clave para esclarecer el caso