in

Pese al alza en muertes, jefe de las FF.AA dice que se cerrará 2020 con 5 puntos menos en ejecución de homicidios que en 2019

Jefe FF.AA.
Tito Livio Moreno, jefe Fuerzas Armadas de Honduras.

Pese a que la violencia criminal se ha disparado en el presente mes (octubre), el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno, declaró el domingo (25.10.2020) que «esperamos cerrar este año con cinco puntos menos en la ejecución de homicidios, en comparación con 2019».

La tasa de homicidios de 2019 fue de 43.6 por cada 100 mil habitantes, por lo que si se cumple la proyección del jerarca militar, este año cerraría con 38.6 por cada 100 mil habitantes, la cifra más baja de los últimos 13 años.

Refirió en Diario Matutino Dominical que cada vez que hay acciones violentas es por diferentes variables que afectan nuestro país y que hacen que se incremente la violencia.

Sin embargo, Moreno comentó que «todas las instituciones del Estado hacen su trabajo para reducir los hechos violentos. Seguiremos trabajando en conjunto para bajar los índices de violencia  que ya habían mejorado».

De acuerdo con un trabajo investigativos realizado por la N la criminalidad se ha disparado en el mes de octubre de manera que una persona muere cada dos horas en Honduras en plena pandemia por el coronavirus y en un escenario de apertura económica de mayor circulación.

Hasta el 23 de octubre, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), registraba 255 homicidios, mientras que en septiembre sumaron 281 crímenes, en agosto fueron 314 sucesos y en julio ocurrieron 298 eventos de su tipo.

La mayor incidencia se observa en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba, Juticalpa, Comayagua, Tocoa y Olanchito, según Sepol.

Dato:

Los informes oficiales indican que entre enero y el 23 de octubre, se acumulan 2,762 homicidios, frente a 3,194 crímenes cometidos en la misma fecha de 2019.

Noticia relacionada: Octubre es el mes más violento de 2020 con 12 muertes cada 24 horas en Honduras

Written by Damaris Torres

muere migrante

Migrante hondureña murió tras caer de ‘La Bestia’ en busca del sueño americano

personas afectadas

Tres adultos y 4 niños resultaron afectados por ingesta e inhalación de mercurio en Danlí