in

Piden juicio contra dos exfuncionarios por compra de hospitales en Honduras

Hospitales móviles
Honduras compró siente hospitales móviles a Turquía.

El Ministerio Público de Honduras solicitó este viernes abrir juicio oral contra dos exfuncionarios hondureños implicados en la compra irregular de siete hospitales móviles, en Turquía, para enfrentar la pandemia de la covid-19 que desde marzo de 2020 afecta al país.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), con apoyo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, formalizó la acusación contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

La solicitud de apertura de juicio fue presentada en la audiencia preliminar contra Bográn y Moraes, acusados por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Entre marzo y abril de 2020 Bográn y Moraes compraron los hospitales móviles de «manera directa y fraudulenta», con Axel Gamaliel López (guatemalteco), representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

«El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47,5 millones de dólares» y la compra se realizó «al margen de lo que establece la ley, según contraste de oferta y proveedores, sin garantías de calidad, ni de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin autorización previa del consejo directivo de Invest-H», añadió.

Según informes biomédicos, el equipo «no solo está sobrevalorado, sino que no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19 debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento, porque hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional».

El proveedor de los nosocomios «no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales», señaló el Ministerio Público.

Empleados del Departamento de Adquisiciones de Invest-H advirtieron a los acusados sobre el peligro de comprar los hospitales debido a que «no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas», pero la gerencia de la institución «hizo caso omiso», añadió.

Las autoridades hondureñas constataron que Marco Bográn «ya había tenido comunicaciones con Axel López antes de que la Secretaría de Salud le enviará oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento», enfatizó el organismo.

Los nosocomios móviles «no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus, dos de los que han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para covid-19», destacó.

Los hospitales «no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público», según el Ministerio Público.

La pandemia ha dejado en Honduras en más de 15 meses 6,719 muertos y más de 251,000 contagiados, según cifras oficiales. EFE

Te podría interesar: Brecha entre salario mínimo e ingresos en sector privado en Honduras se profundizó entre 25 y 30 por ciento

Written by Agencia EFE

Asociación

´Nunca he recibido un centavo de una organización´, dice Delma Ordóñez tras señalamiento que una mara pagó para crear asociación de familiares de reos

Yerno

A puñaladas, hombre mató a su yerno, porque este golpeo a su hija: Prefiero que ella me visite en prisión y no yo en su tumba