in

Polémica entre jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central y personal de triajes

En la imagen de archivo, personal de un centro de triaje. En la miniatura, Harry Brook, jefe región Metropolitana FM.

La tarde del jueves (22.04.2021) personal de los centros de triaje de Tegucigalpa, capital del país, convocaron a una rueda de prensa en el triaje ubicado en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) para exponer su malestar ante la supuesta falta de recursos y el deterioro reportado en la mayoría de centros de triajes a nivel nacional.

«Exigimos a las autoridades que nos den respuestas. Que se acerquen a nosotros, no para callarnos, sino para ayudarnos», dijo uno de los representantes que dio declaraciones.

Y prosiguió: «Nos hemos sentado con la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores), pero no nos ha querido apoyar. Solo nos hablan de reuniones, pero nunca nos brindan una solución».

El 7 de abril, la Secretaría de Salud (Sesal), a través del Departamento de Redes Integradas de los Servicios de Salud y apegada al oficio 231-RISS-RSM-2021, impuso una «mordaza» a los centros de triaje y asignó su vocería a Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.

Otra de las personas contra quien apuntó el representante fue justamente Bock, a quien responsabilizó por el «retiro de vocería al personal de los centros de triaje».

Lee también: Colegio Médico de Honduras condena cierre de triajes a nivel nacional en pleno aumento de casos covid

Por su parte, Bock, en una intervención telefónica con La Tarde de HRN, desmintió esas palabras. «Es una irresponsabilidad que digan eso, mienten. Nosotros todos los días, a partir de las 7 de la mañana, distribuimos información verídica a los medios de comunicación del país», expresó.

Mientras tanto, el representante de los centros de triajes, quien sintonizó en vivo la transmisión de HRN, escuchó las palabras y continuó la discusión contra su contraparte.

«Que Harry (Bock) muestre las evidencias. Si dice que somos mentirosos, que lo pruebe», señaló instantes después de la rueda de prensa, en exclusiva con HRN, el representante de los centros de triaje.

A lo que el vocero contestó: «La decisión de entregarme la vocería la tomó la Sesal, no la busqué yo». «No puedo estar discutiendo con cipotes (jóvenes)», añadió.

El representante de los centros de triaje respondió una vez más. «Por exponer que en Semana Santa no había pruebas RT-PCR en los triajes, a nosotros se nos quitó la vocería. Nos callaron», aseguró.

Finalmente, al jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central no le sentaron bien las palabras emitidas por el representante de los triajes y manifestó que se «aprestaba a recibir la primera dosis de Sputnik V -que se aplicó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)-«. Y, sin despedirse, colgó la llamada telefónica.

Te podría interesar: Cuatro señales que podrían indicarle que tuvo covid-19 y ni siquiera se enteró

Written by Luis Escalante

Cuatro señales que podrían indicarle que tuvo covid-19 y ni siquiera se enteró

66 fallecimientos confirmados por covid-19 registró Honduras en las últimas 24 horas