in

Policías y militares a las calles para brindar seguridad y proteger bienes

Los brotes de manifestaciones violentas están vigentes en varios puntos del territorio nacional.

Analistas consultados por HRN concuerdan en que el clima de inestabilidad que vive el país se ha profundizado y que puede salirse de control si los órganos de seguridad manifiestan vacíos en sus actuaciones.

Quienes se dedican a darle una lectura a lo que ocurre en el país cuestionan que las fuerzas encargadas de darle protección y de cuidar los bienes no han tenido capacidad de reacción inmediata.

Y esto refleja cierta debilidad en cuanto a salirle al frente a los grupos que generan la anarquía, provocan actos violentos, destruyen la propiedad privada y estatal y ponen en entredicho la gobernabilidad, reflexionan referentes de opinión pública.

Los empresarios alertaron que las manifestaciones, los saqueos y otras situaciones convulsivas no vienen a bien; todo lo contrario, causan más pérdidas económicas, restan puestos de trabajo y ensanchan la pobreza.

Se estima que diariamente Honduras reporta perjuicios por 1,500 millones de lempiras, a causa de los paros, manifestaciones callejeras y actos vandálicos.

Mayor es el impacto sobre la institucionalidad, la gobernabilidad del país, la paz social y, en general, sobre todas las vías planteadas para el desarrollo de Honduras.

Los últimos dos días dejaron un saldo altamente negativo. Los grupos vandálicos hicieron de las suyas el miércoles. Entre tanto, el jueves la salida al sur de la capital fue tomada por grupos de estudiantes del sector.

Las vías que conducen a otros sectores habitacionales también estuvieron bloqueadas por algunas horas. Lo mismo ocurrió en varios tramos de los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica, donde manifestantes continuaron quemando llantas.

Varias instituciones de educación básica y de enseñanza superior tuvieron que suspender sus actividades ayer, en previsión de hechos mayores protagonizados por sectores radicales de protestantes.

Los órganos de seguridad y de investigación advirtieron que sus esfuerzos estarán enfocados en la identificación de los individuos que, al calor de las manifestaciones, se involucraron directamente en saqueos a comercios y destrucción de bienes privados y públicos.

El Consejo de Seguridad y de Defensa resolvió el despliegue de todos los elementos de la Policía Nacional, de Las Fuerzas Armadas y de los entes de inteligencia, con la misión específica de garantizar el derecho al libre tránsito, igual como la integridad física de los hondureños y la protección a la propiedad privada.

Written by Jessica Mass

15 años de prisión para ‘La Manada’ por violación

Irán desmiente haber recibido un mensaje de Trump sobre un ataque inminente