in

Políticos se dan por aludidos ante enjuiciamientos de Conferencia Episcopal

Sobre el kilómetro 127 de la carretera CA-5 que conduce al norte se registró hoy el vuelco de una rastra.

El accidente provocó la obstrucción de dos de los cuatro carriles de la arteria vial, una de las más importantes del país por el alto tráfico y su influencia sobre la actividad económica y comercial del país.

2.-

Sin valor ha quedado la querella interpuesta por el dirigente de la oposición, Bartolo Fuentes, contra el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

El ex diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), promovió una acción penal contra el funcionario de la estatal eléctrica por injuria y difamación.

En un espacio de opinión, Mejía aseguró que Fuentes se había constituido en el principal promotor de las caravanas de emigrantes y dado a la tarea de cobrar 500 dólares a cada indocumentado, bajo la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

Finalmente, el titular de la ENEE ha presentado disculpas y, de esta manera, fue declarada sin consecuencias las imputaciones señaladas en su contra.

3.-

En una asamblea desarrollada esta mañana en San Pedro Sula, las bases de los cuatro colegios magisteriales que dialogan con el Gobierno han emplazado a sus dirigentes.

En dicha oportunidad se ha solicitado que los cuestionados líderes de los profesores sean investigados y respondan por qué firmaron acuerdos con el sector oficial sin que hubiesen sido autorizados.

José Berrios, miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH), declaró que -para tal efecto- los educadores pertenecientes a esta agrupación suscribirán un documento que luego presentarán ante el Ministerio Público.

4.-

El ex presidente, Porfirio Lobo Sosa, se hizo eco este viernes del principal llamado de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica sobre la crisis que vive Honduras.

La jerarquía de dicha denominación religiosa ha plasmado en su pronunciamiento: «Basta Ya», al señalar de manera contundente a los responsables de la problemática nacional.

Lobo Sosa ha escrito y subido en sus redes sociales un mensaje en el que literalmente se puede leer: «Basta ya, antes que sea demasiado tarde».

5.-

– A más de tres mil millones de dólares asciende la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, reveló hoy el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Salomón Ordóñez.

– El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, advirtió este viernes que no hay que crear falsas expectativas en cuanto a una eventual disminución en el valor de los contratos de energía eléctrica.

– A tres horas diarias fueron extendidas las asambleas informativas del personal del Hospital Mario Catarino Rivas, en respaldo a la causa que defiende la Plataforma de Lucha de la Salud y la Educación.

– Honduras está en alerta por el virus del Mayaro, transmitido por un mosquito del género Aedes, que produce brotes de fiebre y otros síntomas que hacen que esta peste sea confundida con los cuadros de dengue y chikungunya.

– El Departamento de investigación del IHCAFÉ trabaja en la evaluación de 35 variedades del grano que tienen cierta resistencia a la roya.

– Es oportuno el comunicado divulgado por la Iglesia Católica sobre la crisis social, económica y política por la que atraviesa el país, a criterio de las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

6.-

Mucha reflexión debe generar el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, a juicio del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

A través de sus cuentas digitales, el político señaló que todos deben asumir el llamado a la búsqueda de caminos de solución para los problemas de Honduras y subrayó que es un reto que el Poder Legislativo no va a eludir.

El Congreso Nacional está listo para explorar todo escenario de diálogo y consenso con cualquier actor de la sociedad, agrega el mensaje colgado por Oliva este viernes.

En una de sus partes, el pronunciamiento de la jerarquía católica tiene una dedicatoria particular en cuanto afirma que Honduras tiene «un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo».

7.-

Noticias internacionales:

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron este viernes conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

La Casa Blanca ha afirmado que los aranceles a mercancías mexicanas entrarán en efecto este 10 de junio pese a que durante las negociaciones comerciales de las últimas horas se registró un «progreso».

Otro escándalo real: una niñera de Archie no soportó ni 15 días las exigencias de Meghan Markle y renunció. La prensa británica ya culpa a Meghan de la deserción y afirman que no fue un tema de dinero, ya que el salario es muy superior a la media para este tipo de trabajo: la contrataron por USD 80 mil al año, unos 6.700 por mes, muy por encima de los 1.800 que se suele pagar en Inglaterra por esa tarea.

La NASA anunció el viernes que a partir del año que viene autorizará, previo pago, el uso de la Estación Espacial Internacional a turistas y empresas, una medida con la que busca obtener financiación.

Written by Jessica Mass

Marlon Tabora: “Los contratos de energía no bajaran”

Políticos se dan por aludidos ante enjuiciamientos de Conferencia Episcopal