in

Por incumplimiento de contrato con EEH: ENEE acumula pérdida adicionales de 31 mil millones de lempiras

Instalaciones de ENEE y EEH
ENEE acumula deuda millonaria con EEH.

Debido a que la Empresa Energía Honduras no ha cumplido con las metas propuestas en el contrato suscrito con el Estado, la ENEE ha acumulado pérdidas adicionales por 31,000 millones de lempiras.

Las salidas a la debacle en que se encuentra la estatal tendrán que plantearse cuanto antes por los expertos para acciones en los primeros 100 días del gobierno de la presidente electa, Xiomara Castro, aseguran analistas.

ENEE ha acumulado una deuda por más de 80,000 millones y debe pagar entre 6,000 y 9,000 millones anuales por compromisos asumidos, sin contar con que registra pérdidas arriba de 35 por ciento.

Alza de la tarifa de energía eléctrica

Sectores críticos aseguran que el alza en la tarifa de energía eléctrica no injustificada y el subsidio que el Gobierno ha anunciado que se mantendrá para los sectores de bajo consumo es una «fantasía» y una «medida de efectos artificiosos».

Los expertos en materia energética han hecho énfasis en que el congelamiento del ajuste tarifario es apenas un alivio de corto plazo que no es sostenible y que, más bien, vendrá a profundizar la crisis de la empresa.

El congelamiento de la tarifa de energía eléctrica es una mala decisión que también tiene fines políticos. Es como «taparle el ojo al macho», critican los entendidos.

Y es que la cantidad aproximada que tendría que ser destinada en el trimestre enero-marzo para cubrir el subsidio de la tarifa de energía eléctrica es de mil millones de lempiras.

El alivio para los clientes que registren bajo consumo se puso en vigencia en el período octubre-diciembre de 2021, por lo que el congelamiento de la tarifa de octubre a diciembre de 2021 y de enero a marzo de 2022, tendría un costo alto de 2,200 millones.

Es una suma que debería de ser orientada a prioridades para rescatar a la empresa y sacarla de su desequilibrio que perfora las finanzas de Honduras.

Por tal razón es que los versados en el tema sostienen que los programas de subvenciones son un vicio cuando no se genera una calidad de vida para la población.

Los subsidios, en todo caso, deben ser focalizados y analizados en sus alcances, jamás politizados, ya que terminan por ser una «farsa», concuerdan analistas abordados por HRN.

El nuevo gobierno debe analizar bien qué acciones tomará, porque no existe una varita mágica para salvar la ENEE, una institución que hace tiempo entró en quiebra.

El problema de la ENEE es grave. Su desbalance está arrastrando al país. La institución pierde más de diez mil millones de lempiras anuales.

Te puede interesar: Ante millonarias pérdidas, ¿entraron la ENEE y Hondutel a un proceso agudo de deterioro?

Un hombre fue registrado al trabajar en una floristería en Tegucigalpa (Honduras).

Porque Nos Importa: Mipymes con esperanzas de apoyo en nuevo gobierno

Militares rusos

Rusia y aliados despliegan tropas para sofocar los mortales disturbios en Kazajistán