in

¿Por qué el Distrito Central está por convertirse en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Honduras?

Honduras
Hasta el momento en el Distrito Central se contabilizan más de dos 600 casos de coronavirus.

El Distrito Central está en camino a convertirse el epicentro de la pandemia del coronavirus en Honduras, según expertos, pero, ¿por qué afirman este extremo?

La exministra de Salud y epidemióloga, Roxana Araujo, dijo el martes en HRN que en los hospitales no hay suficiente espacio para hacer frente a esta emergencia.

“No es que el sistema sanitario colapsa, es que no hay espacio en los hospitales para hacerle frente a una pandemia como la del covid-19”, expresó.

Recordó que en el 2018 se reportaban entre 6 mil y 7 mil camas en los hospitales del territorio hondureño. Además, reconoció que nunca se ha realizado la suficiente inversión de los recursos para poder fortalecer el sistema sanitario.

“Nunca se hizo la suficiente inversión de recursos en el fortalecimiento del sistema sanitario. La respuesta a la actual situación epidemiológica no sólo depende del gobierno, sino también de la población que debe adoptar las medidas de prevención”, sostuvo.

Araujo añadió “lo ideal era que la población no se contagiara de una vez, sino gradualmente. Lamentablemente, a estas alturas, hay personas que no creen que el virus sea real y, por lo tanto, desobedecen las disposiciones de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado constante de manos”.

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que Honduras tendrá 46 mil casos de covid-19 y de esta suma el 20 por ciento va a necesitar hospitalización, es decir, entre 5 mil y 6 mil pacientes.

Hasta el momento, en el Distrito Central se contabilizan más de 2,600 casos de coronavirus.

Nota relacionada: El Distrito Central camino a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia

Written by Marilin Pastrana

Lluvias en Honduras

Nueva onda tropical dejará lluvias en la mayor parte de Honduras este martes

Cuatro adultos mayores del asilo del San Felipe dieron positivo al covid-19, confirmó Roxana Araujo