in

¿Por qué los anticuerpos empeoran síntomas de covid-19?, lo explican científicos

Medicos
Médicos analizan muestras de sangre en casos de coronavirus.

Frente a la pregunta, ¿por qué anticuerpos empeoran síntomas de covid-19 en enfermos graves?, dos estudios españoles contestaron el jueves (24.9.2020) la interrogante indicando que hay anticuerpos que bloquean una molécula propia del sistema inmunitario, llamada el interferón tipo 1 (IFN).

De acuerdo con el hallazgo, en algunos pacientes su propio sistema inmunitario impide una respuesta adecuada contra el virus, con mayor vulnerabilidad los hombres mayores de 65 años de edad.

Los expertos han visto que el 10.2% de las personas que pasan la infección con sintomatología grave tiene anticuerpos que bloquean una molécula propia del sistema inmunitario, el interferón tipo 1, reseñó la Agencia EFE.

Eso significa que su propio sistema inmunitario impide una respuesta adecuada contra el virus y, además, podría explicar la mayor vulnerabilidad de los hombres y los mayores de 65 años

En el estudio se muestra que de más de 900 pacientes con neumonía grave por covid, el 10 por ciento  tenía anticuerpos propios contra los interferones al inicio de la infección.

Por consiguiente, el descubrimiento permitirá identificar cuáles de las personas con infección por SARS-CoV-2 es más probable que desarrolle síntomas graves.

También, el estudio facilitará la adaptación de los tratamientos destinados a estas personas con autoinmunidad.

La investigación estuvo a cargo de médicos hospitales españoles Vall d’Hebron de Barcelona, Bellvitge de L’Hospitalet, Can Ruti e IrisCaixa de Badalona, Mútua de Terrassa y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

¿Qué es el interferón tipo 1?

Son sustancias producidas por células del sistema inmunitario que se pueden considerar las moléculas más efectivas de la respuesta inespecífica frente a infecciones virales. 

¿Por qué el bloqueo de los IFN es una mala señal?

El bloqueo en la producción de IFN nos privaría de un elemento defensivo fundamental en las etapas iniciales de la respuesta antiviral. Tanto es así que un parón en la producción de IFN en etapas iniciales de la enfermedad podría predecir una mala evolución clínica posterior, que investigaciones recientes asocian con una alta carga viral en sangre y una respuesta inflamatoria exacerbada, según el portal, The Conversation.

Written by Damaris Torres

Hospital escuela

Hospital Escuela inicia programa piloto de consulta externa en áreas como Dermatología y Odontología

Prisionero se escapa

Un preso protagoniza un escape de película justo cuando iba a audiencia, te mostramos el vídeo