in

Por unanimidad el Congreso Nacional derogada las ZEDE en Honduras

Momento cuando los diputados del CN cantaban el Himno Nacional luego de derogar las ZEDE.
El 23 de enero del 2013 el Poder Legislativo aprobó reformar los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013, creando las ZEDE.

El Congreso Nacional (CN) derogó este miércoles por unanimidad de votos la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

La votación contó con el apoyo de los 128 diputados de todas las bancadas de los partidos representados en ese Poder del Estado. Para derogar las ZEDE se aprobaron dos proyectos relacionados a este polémico decreto.

Uno de los decretos derogó cualquier ley primaria o secundaria, Ley Orgánica o reformas que, al carecer de validez y legalidad constitucional; esté relacionado con la creación o regulación de las ZEDE aprobadas por el Congreso Nacional el 12 de junio de 2013.

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, señaló que con la derogación de las ZEDE se tiene que garantizar la seguridad jurídica a las personas que han invertido en el país, para no tener repercusiones en el futuro.

Lea: Xiomara Castro jura como presidenta de Honduras y envía al Congreso Nacional el decreto para derogar las ZEDE

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, indicó que «fijaron su posicionamiento histórico cumpliéndole a la Patria cumpliendo una promesa en los primeros 100 días de Gobierno; la derogación de las ZEDE».

El congresista del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, precisó que, cuando se recorren los artículos de las ZEDE, se encuentran atentados en contra de la organización del Estado; a la soberanía y la forma de Gobierno.

«Tenemos el Escudo Nacional, y lo que dice ahí, jamás lo podemos olvidar o pasar por alto: República de Honduras, Libre y Soberana e Independiente», expresó Villeda.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, aseguró que con la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se recuperan los 112,492 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

«Hoy estamos rescatando los 112,492 kilómetros del territorio nacional. Libre y el Partido Salvador de Honduras nos unimos para rescatar al país de la narcodictadura que había vendido la soberanía nacional», apuntó Ramírez.

¿Qué son las ZEDE?

En el año 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico. Las ZEDE son espacios territoriales altamente atractivos a la inversión nacional y extranjera.

De conformidad a lo establecido en la Ley que las regula, las ZEDE tenían personalidad jurídica. Además, estaban autorizadas para establecer su propia política y normativa, y también gozaban de autonomía funcional y administrativa.

Asimismo, contaban con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas. La ley establecía que el régimen fiscal especial de las ZEDE las autorizaba a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos.

Además de contar con un régimen fiscal independiente y deben orientarse por una política de bajos impuestos.

La creación de esos espacios autónomos fue rechazada por empresarios, las universidades, los gremios de abogados e ingenieros, los fiscales y las iglesias, por considerarlas inconstitucionales.

La presidenta, Xiomara Castro, anticipó en su plan de gobierno que iba a derogar las ZEDE argumentando que viola la soberanía nacional, además de ser inconstitucionales.

Written by Alexis Torres

vladimir putin

Putin pide estudiar nueva estrategia ante sanciones de Occidente

expresidente juan orlando hernandez

JOH ha bajado de peso y solo llevará tres cosas consigo en avión de la DEA, director de la Policía Nacional lo explica