in

Preocupados productores de café en Honduras por plaga de arañas que destruye los cultivos

Árbol de café dañado por plaga en Honduras.
Aproximadamente en un 60 por ciento ha bajado la producción del grano aromático por la plaga de arañas.

Productores de café de la comunidad El Carricillo, en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, zona oriental de Honduras reaccionaron preocupados el miércoles (20.10.2021) por el avance de una plaga de arañas que está destruyendo los cultivos.

De acuerdo a cifras de productores del grano aromático, de 100 mil quintales de café que cosechaban, ahora solo logran sacar 40 mil quintales.

Y es que, según testimonio de caficultores de la zona, la tela que teje la araña absorbe las hojas hasta secar la raíz de la planta. Motivo por el cual cerca de 300 productores está a punto de perder sus fincas de café.

Podría interesarle: Ingresos por exportaciones de café hondureño suben 20.2 % por alza del precio

“Hemos descubierto en los últimos dos años una plaga que está afectando al árbol de café. Esta plaga se está desarrollando, y es preocupante porque unos 300 productores podemos perder la cosecha”, dijo Cristóbal Fonseca, productor de café.

Daños a la cosecha del café

Los daños provocados por el arácnido han mermado la producción del grano aromático en un 60 por ciento. Es decir, que si antes se lograban sacar 100 mil quintales en una cosecha, actualmente se obtienen 40 mil quintales.

“Los años anteriores se estaba promediando 100 mil quintales, pero debido a esta plaga, este año esperamos sacar unos 40 mil quintales. Esto viene a afectar la economía de la zona”, aseguró el productor del aromático, Mauro Martínez.

La problemática preocupa tanto a productores, como a cortadores de café; ya que, al caer la producción, también se cierran las oportunidades de empleo.

“Ya no va haber trabajo para los corteros, ni habrá también desarrollo para nuestras familias”, indicó Cristóbal Fonseca, productor de café.

Finalmente, los productores de café del sector antes mencionado piden al Gobierno delegar una comisión para que analicen la problemática y puedan erradicar la plaga, a fin de recuperar la plantación.

Escena del crimen donde quedaron tirados los cuerpos de tres hombres víctimas de masacre en Tocoa, Colón.

Un Policía Militar entre las víctimas de la masacre en Tocoa, Colón; deja un hijo de tres años

carros circulan por calles inundadas en honduras

Los ocho departamentos que registrarán fuertes lluvias por 48 horas en Honduras