in

Presentan requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por la compra irregular de hospitales móviles

Bogran
Marco Bográn y Alex Moraes es detenido por compra irregular de hospitales móviles.

El Ministerio Público presentó (08.04.2021) un requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn por la compra irregular de siete hospitales móviles en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 en el país.

Óscar Chinchilla, fiscal general informó que el MP conformó un equipo para evaluar la situación de la compra de los centros hospitalarios que dio resultado con la solicitud de un requerimiento fiscal y la detención de Bográn y Moraes.

La compra fue realizada por Invest-H con el  intermediario guatemalteco Axel López de la firma Elmed Medical System, a un costo de 48 millones de dólares equivalente a unos 1 mil 200 millones de lempiras, en una adquisición dudosa calificada por la Sociedad Civil de corrupción al más alto nivel.

En un informe presentado el año pasado por el Consejo Nacional Anticorrupción se señaló que la desventurada gestión anterior de Invest-H adquirió los hospitales por la suma de 1,200 millones de lempiras, sobrevalorados en 350 millones y con un perjuicio económico que excede los 800 millones.

Investigación MP

El MP  estableció que Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de Director Ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio.

La adquisición se hizo  in que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Dato

De los siete centros hospitalarios adquiridos por Honduras solo se cuenta con cuatro los cuales fueron instalados en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán, Olancho, sin embargo, ningún se encuentran en funcionamiento hasta el momento.

La mayoría de la población hondureña ha considerado que los hospitales móviles son espacios vacíos que, además de haber llegado con imperdonable demora al país.

Noticia relacionada: Detención preventiva contra Bográn y Moraes por 24 horas es ‘una trampa’, denuncia su abogado defensor

Villarreal venció 1-0 en Zagreb por la Europa League

Marathón adelanta partido contra Lobos UPN con la mente puesta en Portland Timbers