in

Presidente de la CCIT ‘un aumento desmesurado al salario generaría más desempleo en Honduras’

jose luis rivera
José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, explicó el viernes 30 de abril de 2021 que un incremento desmesurado o desproporcionado en el salario mínimo vendría a aumentar el desempleo y a elevar el porcentaje de personas que se van a la economía informal.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Rivera expuso que “la gran mayoría de las empresas y de las industrias han reflejado bajas en su operación. Uno de los pocos rubros que han crecido son las telecomunicaciones. Tenemos medio millón de personas que fueron suspendidas o despedidas”.

Añadió que, en situaciones normales, un incremento en el salario mínimo puede ser absorbido por los empresarios, pero no en las actuales circunstancias de crisis.

En ese sentido, comentó que “el ajuste en el salario mínimo no debería ir más allá del 4 por ciento, que es el índice inflacionario de 2020”.

Finalmente, Rivera recordó que “estamos viviendo uno de los peores años, con una situación económica complicada y sin vacunas que permitan contrarrestar la pandemia”.

Reacción clase obrera

Por su parte, el dirigente obrero, Daniel Durón, expresó que “no desconocemos la situación de las empresas, pero hay que hacer visible la realidad de los trabajadores”.

Para Durón “no se puede aceptar un ajuste en el salario mínimo que sea menor al índice inflacionario, debido a que hay un alto incumplimiento del salario mínimo por parte de las empresas”.

Noticia relacionada: Si eres empleado de la empresa privada y trabajas el 1 de mayo de 2021, esta información te interesa

marcha

Si eres empleado de la empresa privada y trabajas el 1 de mayo de 2021, esta información te interesa

Vacuna Moderna

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Moderna