in

¿Qué debe hacer Honduras para controlar la pandemia del coronavirus?

covid
Personal médico trasladando varios cuerpos de personas en Honduras.

En marzo de 2020 se reportó el primer caso de coronavirus en el territorio hondureño y desde ese momento el gobierno decidió cerrar los centros educativos, suspender todas las actividades al aire libre, conciertos y cierre de negocios.

Los hondureños llevan más de cuatro mes en cuarentena, como una de las medidas de bioseguridad con el fin de que el nuevo virus no se siga propagando.

Pero, ¿qué se debe hacer Honduras para poder controlar el coronavirus?, el doctor Omar Videa dio a conocer a HRN varias medidas que se pueden tomar en cuenta para detener el paso del covid-19.

“Una de ellas es tratar de buscar medidas más estrictas que reduzcan el nivel de exposición de las personas en las principales ciudades del país”, dijo el médico.

Videa mencionó que una de las alternativas de circulación es por género como lo ha hecho Panamá, “creo que sería una buena alternativa, hombres un día y mujeres otro, siempre con un solo dígito de la tarjeta de identidad”.

Personas recibiendo asistencia médica en un centro de triaje.

Como otra medida el médico hondureño mencionó que es necesario fortalecer y abrir más centros de triaje. Además habilitar los centros de salud de las diferentes colonias, con el fin de descongestionar los hospitales.

“Si uno le está diciendo a las personas que no salgan de casa, entonces hay que ponerles un lugar cercano para que busque atención médica. Los centros de salud deben de estar abiertos”, expresó Videa.

También dijo que el gobierno debe fortalecer las evaluaciones domiciliarias, “debe ir contemplado las visitar para identificar cada sospechoso de covid-19 y en ese momento la aplicación masiva de las pruebas rápidas”.

Videa comentó que las autoridades deben ser muy estrictas en el cumplimiento de las medidas, especialmente en la circulación de las personas.

Pruebas rápidas para poder detectar el coronavirus. Foto / ISGlobal.

¿Cuál sería el escenario en caso de no poder controlar la pandemia?

El médico Videa visualizó que varias personas podrían morir a causa del coronavirus en sus casas de habitación.

“Ellos no van a tener el recurso de adquirir oxígeno. Los centros hospitalarios saturados, cientos de hondureños contagiados y la tasa de letalidad va a aumentar”, expresó.

Varios países han logrado contener la pandemia, ¿Qué han hecho?

Los países que han logrado contener en nuevo virus han seguido correctamente las recomendaciones sanitarias como mantener el distanciamiento social, lavado de manos, usar mascarillas y evitar lugares cerrados, según autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

Covid-19 en Honduras

A la fecha en el territorio hondureño se registran 42 mil 14 casos de coronavirus, 1,337 muertes y 5 mil 554 recuperados.

Te podría interesar: Estos países han logrado contener el coronavirus, según la OMS

Written by Marilin Pastrana

marihuana

En bolsas de cemento pretendían introducir paquetes de supuesta marihuana a la cárcel de Támara

cerdos

Brasil en alerta por una nueva gripe porcina que amenaza con convertirse en pandemia