in

¿Que es el virus del Mayaro?

Primero fue el dengue , luego el chikunguya, después el zika. Y ahora científicos y epidemiólogos comienzan a preocuparse por otro virus Mayaro. 

La Fiebre de Mayaro esta producida por el virus Mayaro (MAYV) que es un virus emergente transmitido por mosquitos que produce brotes de fiebre y artralgias. El virus pertenece a la familia Togaviridiae y al genero Alphavirus. MAYV se transmite por mosquitos del genero Aedes y tiene una repercusión importante en la salud publica de las Américas, incluyendo Brasil.

Es muy difícil diferenciar esta enfermedad de otras también transmitidas por mosquitos en las mismas zonas geográficas, como el dengue, el chikungunya y el zika.

Por su similitud clínica en los primeros días con el Dengue y a partir de la primera semana de la enfermedad con el virus Chikungunya, a veces es imposible distinguirlo, solo con apoyo de laboratorios específicos.

El virus se puede expandir a otras regiones de América por medio de viajeros o aves migratorias. Se transmite también por el mosquito Aedes aegypti.

El periodo de incubación va de varios días a máximo de tres semanas y como los otros alphavirus produce una triada de fiebre, artritis y rash, aunque a veces no se presenta ningún síntoma, hay casos asintomático y el comienzo suele ser menos abrupto que en el virus Chikungunya. Aparece a veces astenia tendinitis y mialgias.

Las poliartralgias pueden tardar en remitir semanas y hasta 6 meses. El rash ocurre a los pocos días del comienzo de las artralgias. El periodo agudo es autolimitado quedando como secuela las artralgias.

Es de mencionar que después que la Organización Panamericana de Salud (OPS), instruyera a los países miembros para que instalen cercos epidemiológicos, las autoridades sanitarias de Honduras han tomado las medidas del caso para evitar que ingrese al país el virus del mayaro, que ocasiona enfermedades similares al dengue, chikunguya y zika.

El jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, confirmó que existe una alerta por parte de la OPS, respecto a la fiebre del mayaro que es una enfermedad parecida al chikunguya y se trata de un arbovirosis.

 

Written by Karen Reyes

Juventus contratará a Rabiot

Maradona, angustia a sus seguidores