in

‘Que la población hondureña no esté vacunada retrasa la normalidad económica del país’: Federico Álvarez, expresidente del BCIE

Federico Álvarez, expresidente del BCIE en Honduras.

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, lamentó el jueves (29.04.2021) la situación económica del país y auguró una prolongación en la recaída como consecuencia de la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

Durante una entrevista con Diario Matutino de HRN, el abogado y financista costarricense-hondureño aprovechó para referirse a distintos temas relacionados con la economía del país, entre ellos la deuda externa que, aseguró, «es muy pesada».

Un informe publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), en febrero de 2021, indicó que la deuda externa del país cerró el 2020 en 10 mil 849.9 millones de dólares, es decir, un incremento de mil 332.2 millones en comparación a los 9 mil 517.6 millones de dólares del 2019 (13 por ciento más).

«A eso hay que agregar la caída de los ingresos y del Producto Interno Bruto (PIB). El país está al límite de su capacidad de endeudamiento», manifestó.

La disminución en la inversión extranjera también es un factor al que Álvarez atribuyó «responsabilidad en la recaída económica que atraviesa Honduras».

Otro informe reciente del BCH, publicado en marzo de 2021, señaló que en 2020 la inversión extranjera directa (IED) disminuyó en un 16 por ciento con respecto al 2019. Durante el último año, la IED sumó 418.6 millones de dólares, 79.5 millones menos de los 498.1 millones de dólares recibidos en 2019.

Lee también: La deuda externa de Honduras sube un 12.6 por ciento entre enero y febrero de 2021

En ese sentido, agregó: «En los últimos 15 o 20 años, el país ha tenido un pírrico crecimiento del 4 por ciento, en promedio. Para obtener efectos esperanzadores se necesitaría crecer mas del 6 por ciento».

El covid-19 y los huracanes «agudizaron» el problema

El cierre temporal de comercios, las restricciones impuestas en la movilización ciudadana y los efectos de los huracanes Eta e Iota, en noviembre, obligaron a muchas empresas a operar con costos mayores a los habituales.

Por tal motivo, Álvarez consideró que el primer paso hacia la recuperación económica del país es inmunizar a la ciudadanía contra el covid-19.

«Que la población no esté vacunada, evidentemente retrasa la normalidad de la actividad económica del país», explicó.

Sin embargo, Honduras solo ha inmunizado al 0.3 por ciento de su población (57 mil 639 vacunas) y es, de acuerdo con la Universidad de Oxford, el segundo país latinoamericano peor parado en cuanto a inmunización contra la enfermedad, solo por detrás de Paraguay (0.2 por ciento)

Te podría interesar: Cerca de 2 mil dólares es la cuota que toca a cada hondureño por concepto de deuda pública

Written by Luis Escalante

marcala

Por dígito será la atención del sistema bancario en el municipio de Marcala, La Paz, por nueva variante de covid

mujer

Mujer tosió a la cara de un bebé tras discutir con la mamá del pequeño, todo quedó en video