in

¿Quiénes son los alcaldes hondureños que le han pedido vacunas contra el covid a Nayib Bukele?

Alcaldes
Nayib Bukel, junto a alcaldes hondureños.

Alcaldes de varios municipios de Honduras solicitaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ayuda con vacunas ante la alta incidencia de la covid-19, informaron este viernes medios locales de prensa.

Uno de los alcaldes que le escribió a Bukele es el de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, Amable de Jesús Hernández.

El funcionario municipal dijo a un medio nacional que son varios los alcaldes de Santa Bárbara los que le han pedido ayuda a Bukele para contrarrestar la pandemia de covid-19 en sus comunidades.

“Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y en ese sentido nosotros le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador”, añadió.

En abril, otro alcalde hondureño, Carlos Galeano, del municipio Santa María del Real, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, también le solicitó ayuda al gobernante salvadoreño.

Otra petición en el mismo sentido es la del alcalde David Castro, del municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, en el centro de Honduras, a los que se suman otros ediles de departamentos fronterizos con El Salvador.

La petición del alcalde de Cedros fue hecha a través de una carta dirigida a la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa.

Hasta ahora el presidente salvadoreño no ha respondido, al menos públicamente, a la petición que le han hecho varios alcaldes hondureños, ante la alta incidencia de muertos y contagios que están registrando sus comunidades.

Lea: ‘No visite a su mamá, no cargue con la culpa de su muerte’, el clamor de la doctora Suyapa Sosa a los hondureños para este Día de la Madre

Las solicitudes hechas a Bukele se fundamentan en que El Salvador es uno de los países centroamericanos que más vacunas ha recibido para su población.

La situación en Honduras es cada día más preocupante porque la cantidad de muertes y contagios en 2021 es mayor que la de 2020, según los informes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, en Honduras el proceso de vacunación va muy lento y hasta ahora menos del 1 % de sus 9.5 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán al menos 4.2 millones de vacunas Sputnik V, que el Gobierno le está comprando a Rusia.

A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400,000 dosis de AstraZeneca.

Se suman 6,000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3.000 dosis de las compradas a Rusia, y 2,684 de Moderna, donadas en febrero por Israel.

El covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado al menos 5,585 muertos y 218,330 contagios, según el último informe del Sinager. EFE

Te podría interesar: Zona occidental de Honduras alcanza una tasa de letalidad por covid de un 5%

Written by Agencia EFE

accidentes

Un muerto y varios heridos en 4 accidentes viales en Tegucigalpa; una de las víctimas se conducía en estado de ebriedad

Abogado

Hallan muerto a un abogado en San Pedro Sula, su cuerpo estaba colgado de un rótulo en un edificio