in

Rafael Medina: “es necesaria una reapertura inteligente de la economía nacional, se han perdido unos 400 mil empleos”

Reducción de salarios de empleados públicos honduras
Rafael Medina director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

“Es necesario pensar ya en una reapertura inteligente de la economía nacional, paulatina y gradualmente”, dijo el director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

En entrevista con HRN, el empresario comentó que “es muy importante mantenernos con una disciplina para que no vuelva a suceder el cierre de la economía”.

Se calcula que, hasta ahora, se han perdido entre 400 mil y 500 mil puestos laborales entre despidos, cancelaciones o suspensiones, de acuerdo con Medina.

“Lo que se proyecta es que un tercio de los empleos de la economía formal desaparecerán por causa de la crisis económica. Tendremos una gran emigración de empleados de la economía formal a la informal”, expresó.

Según Medina, en Honduras el 92 por ciento del total de empresas son micro, pequeñas y medianas, “en el caso de los negocios de menor escala, tienen más de dos meses sin facturar nada, lo que les coloca en más precariedad”.

El empresario detalló que han capacitado a un gran número de sus colaboradores en la aplicación de medidas de bioseguridad, “estamos preparados para retornar”.

Finalizó diciendo que, como empresarios, “hemos planteado la elaboración un protocolo general basado en el uso de alcohol en gel, lavado constante de manos, toma de temperatura, uso de mascarillas y distanciamiento”.

Written by Marilin Pastrana

Sistema de salud no ha colapsado.

Viceministro de Salud: «Red hospitalaria no ha colapsado por atención a casos covid-19»

Presidente de la CCIT. Foto Diairo Roatan

El 90 por ciento de las empresas tienen dificultades para pagar el decimocuarto salario