in

Reforzar los centros de salud para evitar el desbordamiento de casos de covid-19, sugiere exministro

Sistema de salud en Honduras.
Proponen reforzar la atención en centros de salud para evitar el colapso en hospitales. Foto Mapio.net

Reforzar los centros de salud para evitar el desbordamiento en los hospitales, a causa de la atención a pacientes por covid-19, es lo que recomendó este lunes el exministro de Salud, Elías Lizardo.

En entrevista para Diario Matutino, Lizardo, indicó que “el gobierno no le debe apostar a los 27 hospitales, ni enfocarse en los seis centros hospitalarios localizados entre Tegucigalpa y San Pedro Sula para combatir el covid-19”.

Ante el aumento desmedido de casos, el galeno expuso que la Secretaría de Salud debe volver a la atención primaria del sistema de salud, es decir, enfocarse en reforzar los centros de salud.

“Las unidades de salud en las comunidades deben ser la primera línea de combate para que los casos de coronavirus sean atendidos de manera oportuna”, expuso.

Vea: En período de reactivación económica: Honduras tendrá más de 187,000 contagios acumulados de covid

Al tiempo que agregó que “no hay duda que los centros de salud están descuidados, ejemplo de ello es el centro de Salud de Villanueva, Cortés, los técnicos de salud ambiental ya no tienen ‘funciones regulatorias’”.

En ese sentido, sugirió que la mejor solución esta en capacitar al personal de los centros de salud para que ayuden a realizar una búsqueda proactiva de casos de covid-19, de esa manera se realizará un monitoreo domiciliario de casos asintomáticos.

Para concluir, reiteró que la Secretaría de Salud debe prevenir el desbordamiento con el rescate a la atención primaria.

Puede leer: Coronavirus: ascienden a 8,858 los contagios de covid-19 en Honduras

Written by Damaris Torres

Uso de mascarillas

Prevención, el arma efectiva contra el nuevo virus

Resultado de pruebas de covid-19.

Colegio de Microbiólogos denuncia «enorme mora» en entrega de resultados de pruebas covid-19