in

Rixi Moncada desconoce si el CNE no inscribió a Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula

Roberto Contreras queda fuera de las elecciones generales en Honduras.
Consejera del CNE, Rixi Moncada.

La consejera suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo el martes (03.11.2021) a HRN que desconoce si ese organismo determinó no inscribir al empresario Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula, Cortés, por del partido Libertar y Refundación ( Libre).

La reacción de Moncada se produjo luego de que trascendiera en diversos medios de comunicación que el CNE habría determinado, por unanimidad de votos, no registrar la candidatura de Contreras. El CNE no ha confirmado si tomó esa decisión.

» No tengo ningún conocimiento oficial, a menos que la resolución sobre el caso de Roberto Contreras haya sido tomada con consejeros suplentes, a media noche», expresó.

Roberto Contreras se inscribió como precandidato a edil por el movimiento Yanista del Partido Liberal para las elecciones primarias del 28 de marzo de 2021, pero renunció.

Posteriormente, Contreras presentó su candidatura como alcalde de San Pedro Sula por Libre en sustitución de Omar Menjívar, quien declinó para cederla al empresario.

El CNE habría basado su decisión en el artículo 115 de la Ley Electoral que establece que no puede inscribir para las elecciones generales a personas que hayan participado en las votaciones primarias.

Pero Contreras sostiene que no tuvo participación en los comicios primarios, pues renunció ante que se celebrara esa justa y que, incluso, se nombró a un sustituto en su precandidatura.

Moncada, asumiendo que, en efecto, la candidatura de Contreras fue bloqueada, aseguró que «es algo ilegal que se haya tomado esa decisión en una reunión no presencial, con la participación de consejeros suplentes y a media noche. La inscripción de Roberto Contreras procede legalmente, 100 por ciento».

La funcionaria no asistió a la sesión de pleno virtual que fue convocada el martes (02.11.2021) por el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, para resolver la inscripción de Contreras al alegar que este decisión se tenía que analizar de forma presencial.

En sustitución de Moncada, quien representa a Libre en el CNE, habría sido incorporado al pleno el consejero suplente Flavio Nájera.

La consejera propietaria, Ana Paolla Hall, de Partido Liberal, sí habría asistido a la reunión.

Aguirre, de afiliación nacionalista, hizo el llamado a sesión virtual en virtud de que se encuentra en República Dominicana.

Reacción de Roberto Contreras

Luego de darse a conocer la noticia del no registro de su candidatura, Roberto Contreras,e pronunció el miércoles (03.11.2021), ante los medios, asegurando que el hecho es «un ataque a la democracia».

«Me ha quitado el derecho a participar. Viene una demanda enorme contra el CNE. Empezaré una huelga de hambre»,  aseveró en Diario Matutino de HRN.

Contreras continuó diciendo que «les dio pánico este pollo y creen que lo desplumaron, pero ahora voy a pelear como gallo. La costa norte no participará en las elecciones generales por la decisión tomada por el CNE».

A criterio de Contreras, la decisión de no registrarlo es una «vergüenza» y ha sido una acción «artera de los partidos Nacional y Liberal».

Te podría interesar: Crecimiento económico para reducir pobreza y crear empleo en Honduras, la asignatura pendiente desde hace 40 años

Written by Marilin Pastrana

casos covid-19

Covid-19: Honduras reporta 375 mil 877 casos confirmados desde que inició la pandemia

En más de 27 por ciento suben las deportaciones en Honduras

Sube un 27.2 % la deportación de inmigrantes a Honduras en 10 meses de 2021