in

Roxana Araujo enumera los desaciertos en el manejo de la pandemia en Honduras, que podrían pasar factura

Covid-19
Más de 20 mil casos de coronavirus se registran en Honduras.

En Honduras se han cometido varios errores y tomado malas decisiones en el manejo de la pandemia del coronavirus, según la exministra de salud y epidemióloga Roxana Araujo.

“Hemos tenido muchos desaciertos en el manejo de la pandemia del coronavirus”, expresó en HRN.

Al ser interrogada ¿por qué el mal manejo?, Araujo respondió que “en la primera fase, que es la de preparación, tuvimos una oportunidad de oro que desaprovechamos. En enero, cuando ya teníamos conocimiento de cómo se estaba desenvolviendo la pandemia en China, debimos elaborar una estrategia para enfrentar la crisis. Tuvimos dos meses que no aprovechamos”.

“Si nosotros estábamos viendo el contagio del virus en otros países, en ese momento teníamos que hacer el plan estratégico de la preparación de todo el equipo que íbamos a utilizar, como respiradores, recurso de personal y preparar a la población”, detalló la exministra de Salud.

La epidemióloga añadió que si se hubiese actuado a tiempo, “a esta altura no estuviéramos improvisando”.

Las proyecciones señalan que a finales de julio en Honduras habrá 30 mil nuevos casos, “son fundamentadas en el número de pruebas diarias positivas”, según Araujo.

Además, detalló que los datos divulgados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no corresponden a tiempo real, sino que tienen un retraso de al menos dos semanas.

Araujo finalizó diciendo que “sigue fallando la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud. Desde esta dependencia no se ha generado la información necesaria que haga posible tomar decisiones para superar el desfase que existe en el manejo de los datos”.

Más de 20 mil casos de coronavirus se contabilizan en el territorio hondureño, de acuerdo con los datos del Sinager.

Te podría interesar: ¿Cómo se puede frenar la propagación del covid-19, según el científico hondureño Marco Tulio Medina?

Written by Marilin Pastrana

Sucesos

Jair Meza: “tenemos mucha información sobre quiénes asesinaron a German Vallecillo Jr. y su camarógrafo”

ATIC secuestra documentos en Invest-H, Secretaría de Salud y Finanzas por supuesta corrupción durante la pandemia en Honduras