in

Roxana Araujo y Marco Tulio Medina aseguran que vacuna contra el covid-19 llena de esperanza al mundo

coronavirus honduras vacuna coronavirus roxana araujo marco tulio medina
La epidemióloga Roxana Araujo y el científico hondureño Marco Tulio Medina estuvieron de invitados en el programa Carlos Riedel presenta.

En el programa Carlos Riedel presenta de HRN, los expertos en materia de salud y epidemiología, Roxana Araujo y Marco Tulio Medina, coincidieron que el anuncio del esperanzador desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (covid-19), llena de mucha ilusión a la población mundial que anhela una pronta cura contra la enfermedad.

«La noticia de la vacuna es realmente positiva, es importante que no miremos solo lo malo de esta situación», comenzó diciendo Araujo, especialista en epidemiología.

«El anuncio de la vacuna es la luz al final de la pesadilla que ha sido esta pandemia», dijo por su parte el científico hondureño Marco Tulio Medina.

Araujo manifestó que, el anuncio que la vacuna haya superado la fase dos con resultados positivos, es un gran avance científico en esta carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus, pero que este no es el paso final y aún falta das los más importantes.

«Se habla que a finales de año podría estar lista la vacuna, porque falta ingresar a la fase tres que es un proceso más extenso porque se va a probar en una población no menor a 50 mil personas, 30 mil de ellas en Estados Unidos y 10 mil en Europa, 5 mil en Brasil y otro tanto en África«, dijo la exsecretaria de Salud.

Por su parte, Medina argumentó que, según la Organización Mundial de la Salud, hay unas 130 vacunas que están siendo evaluadas para ver si funcionan contra el virus que produce el covid-19, pero que ya hay avances importantes.

«La OMS ha definido que ya hay 17 vacunas que se encuentran en el área experimental clínica y hay más de 130 en el área preclínica. De esas 17, hay cinco que ya están en una fase similar a la de la Universidad de Oxford«, dijo Medina.

Con respecto a la situación de Honduras, y el acceso a una futura cura contra el coronavirus, ambos especialistas coincidieron que se debe ser paciente y se debe mantener un confinamiento hasta que se pueda accesar a la vacuna.

«Honduras va a tener que pasar todo ese tiempo en confinamiento, lamentablemente esto va a tener efectos secundarios, uno de ellos es que aumentará la tasa de desempleo que es la parte más negativa que vamos a tener y la otra cuestión grave es que la tasa de letalidad que hasta ahora se mantiene entre 2.3 y 2.7 por ciento, no nos asegura que se va mantener», manifestó Araujo.

«En Honduras para poder acceder a la vacuna, debería de ser un proyecto a través de la OMS y que probablemente sea sustentado por un fondo mundial con una organización benéfica que se brinda vacunas a poblaciones de extrema pobreza». dijo Medina.

Lea además: CNA vaticina que el caso de corrupción del IHSS «se quedará corto» comparado con «el latrocinio» en compra de hospitales móviles

Written by Dennis Álvarez

educación honduras secretaria educacion arnaldo buezo

¿Se perderá el año escolar en Honduras a causa del coronavirus? Esto anuncia ministro de Educación

Niña italiana sigue dando positivo de covid-19 cuatro meses después de no presentar síntomas y el caso despierta curiosidad