in

Santa Bárbara, Yoro y Choluteca, los departamentos de Honduras con más alta letalidad por covid

Muertos por covid
Personal de funerarias enterando a una persona que falleció a causa del covid en Honduras.

La semana epidemiológica que recién ha concluido ha estado dominada por la tasa de letalidad más alta desde que la pandemia covid-19 se inició en el país, en marzo de 2020.

En los siete días pasados, los departamentos donde han fallecido un número mayor de pacientes son Santa Bárbara, con 38 por ciento; Yoro, con 34 por ciento y Choluteca con un porcentaje de moralidad de 30 por ciento en la última semana.

Los médicos que ocupan las primeras posiciones en la ofensiva contra la pandemia están alarmados, porque la cifra de muertos se ha duplicado.

En los últimos reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), han resaltado entre 60 y 88 muertos por el nuevo virus, en contraposición con una media de 40 ó 50 fallecidos que se han registrado diariamente en las semanas anteriores.

Hoy día se produce el deceso de una persona cada 24 minutos, pero esta relación podría ser de una víctima mortal cada 13 minutos si es tomado en cuenta que existe un subregistro importante.

Los investigadores han hecho notar que más de la mitad de los casos que son diagnosticados corresponden a las zonas del interior del país, lo que significa que el virus se ha propagado desde las regiones urbanas al interior del territorio nacional.

Hasta el jueves de esta semana SINAGER contabilizaba 5,898 muertos por el nuevo virus. Cortés aparece con el mayor número de personas que han perdido la batalla, con 1,675; Cortés, con 1,523 fallecidos; Atlántida, con 332 decesos; y Comayagua que hasta hace dos días sumaba 306 muertos.

Copán, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara están en la segunda línea en cuanto al registro de muertes ocasionadas por el virus responsable del SarsCov2.

En las últimas cuatro semanas se ha mantenido en más de mil la cantidad de pacientes hospitalizados a nivel nacional, cerca de 500 están graves y más de medio centenar permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El proceso de vacunación sigue siendo una necesidad de primera línea para evitar que la pandemia se desborde. Y éste es, justamente, el talón de Aquiles del país.

Honduras está en el último lugar en el número de vacunas recibidas y aplicadas. Nuestro país nada más ha recibido 248,600 dosis; a Guatemala han llegado 608,200 vacunas, a Panamá han sido entregadas 833,000 compuestos, en Costa Rica han ingresado un millón 300,000 inoculantes  y El Salvador suma cerca de dos millones de dosis.

Lea: ¡Alarma! Se duplica el número de muertos por covid en Honduras

Vacuna rusa

Las 40 mil dosis de Sputnik que llegaron a Honduras no serán aplicadas hasta que llegue el próximo lote de la vacuna, aquí la razón

Niña hondureña

La historia de la niña hondureña que cruzó sola la frontera y se entregó a ‘la migra’; su madre se enteró de todo por televisión