in

Se da por hecho la desaparición de los centros regionales de INFOP

Está casi determinada la clausura de los centros regionales, divisiones y programas diversos del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

De acuerdo con lo que se ha conocido, este jueves se llevará a cabo una sesión extraordinaria entre los directivos de la institución encargada del adiestramiento de mano de obra para adoptar decisiones radicales.

Entre estas medidas se contempla la desaparición de los centros regionales y de ciertas áreas. Para este cometido se aprobaría un plan de financiamiento de al menos 375 millones de lempiras.

Las consecuencias no se harán esperar, seguramente. Y es que, se conoce es que muchas de las resoluciones dirigidas a darle un vuelco a INFOP, con el fin de evitar su fallecimiento, han sido tomadas a espaldas de la iniciativa privada.

Este extremo no es bien visto por los empresarios, ya que son ellos quienes sostienen las finanzas del Instituto de Formación Profesional, una entidad que está lejos de cumplir con la misión de capacitar mano de obra de alta competitividad para incentivar el desarrollo económico nacional.

Hace un mes se dieron a conocer las principales líneas de la propuesta de transformación de INFOP que fueron discutidas por representantes del Gobierno y de los empresarios.

En ese momento, se dijo que el esquema de rescate de la entidad no sólo depende de la depuración de la masa salarial, sino de todo un proceso que implica la reforma de la ley orgánica que ya es obsoleta e inviable.

Uno de los pasos considerados como prioridad es la implantación de un modelo de gobierno corporativo, así como la vigencia de acciones administrativas, de operación y de vanguardia técnica.

La institución ha estado bajo fuego cruzado y en el ojo del huracán por el despilfarro de los fondos, la existencia de una mano de obra que no es competitiva y por otros desaguisados que tienen relación con la gobernabilidad perdida del INFOP.

Written by Jessica Mass

Confirman muerte de alcaldesa en México tras ataque armado

Fin de plan migratorio DACA afecta a 100.000 egresados de secundaria en EEUU