in

Delta pasa a ser huracán y podría dejar lluvias en Honduras

lluvias tormenta tropical honduras
Delta podría dejar lluvias en su paso por Cuba.

La depresión tropical Delta pasó la mañana del lunes (5.10.2020) a convertirse en huracán tropical la que sería la número 26 la temporada, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

El rastreo de la tormenta tropical Delta la traerá cerca de las Islas Caimán en aproximadamente 24 horas y al extremo occidental de Cuba el martes. Hay una advertencia de tormenta tropical en vigor para las Islas Caimán, mientras hay una alerta de huracán para el oeste de Cuba.

Delta, que actualmente se ubica a unas 210 millas de Jamaica, dejaría lluvias en Honduras entre el martes y miércoles luego de pasar cerca de las costas de Cuba, de acuerdo a información de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Hondura (Copeco).

Se espera un mayor fortalecimiento del sistema en los próximos días a medida que la tormenta se adentre en el Golfo de México. Y además se prevé que Delta se convierta en huracán categoría tres a más tardar el jueves y que llegue la costa del Golfo de Estados Unidos el fin de semana.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes se extiende desde la frontera de Texas y Luisiana hasta el Panhandle de Florida, centrado en el este de Luisiana, en Estados Unidos.

Ruta que tendría la tormenta tropical Delta.

Honduras en alerta roja y amarilla

Copeco determinó el domingo extender por 48 horas la alerta roja en cuatro departamentos de Honduras, y alerta amarilla en otros seis más. Mientras que el resto del territorio nacional permanecerá en alerta verde.

Los departamentos que estarán en alerta roja son La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, esto ante las constantes lluvias provocadas por la tormenta tropical Gamma.

Mientras que los que estarán en alerta amarilla son: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el domingo la tormenta tropical Gamma se localiza al norte de la Península de Yucatán, en México, con vientos de 95 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Vea además: Lluvias seguirán afectando tres regiones de Honduras y extienden alerta roja por 48 horas en 4 departamentos

Written by Dennis Álvarez

sector azucarero honduras

Sector azucarero es pionero en la agricultura sostenible

policia nacional de honduras

Bebé es rescatado de un basurero por la Policía Nacional