in

Se prepara la defensa de “Tony” Hernández para refutar declaraciones de El Rojo y A-Ardón

Caso Tony Hernández
Caso Tony Hernández.

En el cuarto día del juicio que es ventilado contra Antonio Hernández, hermano del mandatario, Juan Orlando Hernández, el testimonio del ex alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, fue considerado como clave.

El ex funcionario edilicio compareció en una corte de Nueva York y declaró haber sido testigo de una reunión celebrada en 2013 en la que Joaquín, “El Chapo”, Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al diputado Antonio Hernández para la campaña del hermano de éste, Juan Orlando Hernández, actual mandatario del país.

Además, Ardón aseveró que el imputado le ayudó a consumar el tráfico de entre 30 y 40 toneladas de cocaína entre 2010 y 2018, cuando Hernández fue detenido en Estados Unidos.

Como se sabe, el ex jefe del gobierno local de El Paraíso, Copán, se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019. Es confeso de integrar una red dedicada al tráfico de droga, lavado de activos, posesión de armas y homicidios.

Según documentos judiciales, confesó haber ayudado a ‘Tony’ Hernández a recaudar dos millones de dólares procedentes del narcotráfico en 2009 para el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo.

En 2010, se presume que también accedió a cooperar en el soborno a legisladores para lograr que Juan Orlando Hernández llegara a la presidencia del Congreso Nacional. Luego, en 2013, también se supone que donó 1.5 millones de dólares en ganancias procedentes del narcotráfico al proyecto político del actual gobernante.

Ardón, a quien se le imputa la responsabilidad de por lo menos 56 asesinatos y es considerado uno de los testigos importantes presentados por la Fiscalía de Estados Unidos en el proceso acusatorio contra el hermano del mandatario hondureño.

El testimonio del ex alcalde coincide con el que presentó hace unos días Víctor Hugo Morales, “El Rojo”, quien declaró que concedió cien mil dólares para financiar las campañas comiciales del ex gobernante, Porfirio Lobo Sosa, y la reelección del mandatario Hernández.

Afirmó, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que en 2005 Hernández pidió 40,000 dólares que serían empleados para darle soporte a las actividades proselitistas de su hermano que, en ese entonces, se había lanzado como legislador.

“El Rojo”, acusado también por 18 asesinatos; entre ellos su propia esposa y una niña, hija de un narcotraficante rival, relató que Tony Hernández entró en asociación con el ex-alcalde Ardón y miembros del cartel Los Cachiros, para fortalecer sus movimientos en la política.

Reveló, igualmente, que el hermano del actual presidente hondureño recibía dinero a cambio de protección e información estratégica de parte de las instituciones de seguridad.

En los próximos días le tocará el turno de comparecer en el juicio al cuerpo de defensa de Hernández. Abogados hondureños entrevistados por HRN, son del criterio que -por ahora-solamente se han presentado pruebas testificales y no de confirmación. El reto de la representación legal de Antonio Hernández, estaría, entonces, en dejar “sin valor” la carga de la prueba.

El gobernante hondureño ha negado las incriminaciones de los testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York, a quienes ha restado todo crédito por considerar que son cabecillas del crimen organizado. Ha calificado toda esta trama como una respuesta de dichos grupos a las acciones de su gobierno contra el narcotráfico.

Los reportes de prensa internacional señalan que la fiscalía de Nueva York asegura que el hermano del acusado, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiamiento electoral, pero no lo ha inculpado formalmente.

Written by Jessica Mass

Paro de Taxi en Honduras

Sector taxi emplaza al Gobierno por 48 horas, para evitar paro de unidades.

Producción de frijol en Honduras

¡Lamentable! Honduras no esta registrando producción de frijol