in

¿Se pueden vacunar los pacientes recuperados de covid-19?, ¿cuánto tiempo deben esperar?

vacunas
Honduras aplica vacunas anticovid.

Frente a la pregunta sobre si se pueden o no vacunar los pacientes recuperados de coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la Organización Mundial de la Salud, respondió que «sí, se pueden vacunar».

«La vacunación contra el covid puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2», refirió la entidad de la salud.

Además, los científicos recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un «efecto de refuerzo» contra el virus.

William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, explicó que «las personas que se han recuperado de covid-19 sí deben vacunarse». 

Según estudios, la «inmunidad» por personas recuperadas por covid es de al menos seis meses después de superar la enfermedad, reseñó Informador.mx.

En el caso que la persona presente un cuadro agudo del virus, la vacunación debe posponerse hasta que la persona se recupere de la enfermedad, con base a lo que indica la OPS.

De acuerdo con los registros recopilados por esa entidad, «no hay datos que respalden una recomendación de un intervalo mínimo entre el inicio de los síntomas y la vacunación».

Sin embargo, la Johns Hopkins Bloomberg School recomienda que «una persona debe esperar al menos 14 días después de que desaparezcan los síntomas antes de vacunarse».

La pandemia de covid-19 en Honduras alcanza niveles más altos que en 2020

Así se jugarán las semifinales de la Champions League

reina isabel

Reina Isabel rompe la tradición real en el funeral de su esposo, conoce de qué se trata