in

Secretario Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos habla con autoridades de Honduras sobre los comicios

Secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols
Secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió el lunes (22.11.2021) con altos funcionarios hondureños, con quienes habló sobre cómo mantener la paz, salvaguardar el proceso electoral y garantizar la transparencia en los comicios del domingo (28.11.2021).

Nichols mantuvo un encuentro en Tegucigalpa con el canciller hondureño, Lisandro Rosales, los ministros de Defensa, Fredy Díaz, y el de Seguridad, Julián Pacheco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno, según un comunicado de la Cancillería del país centroamericano.

«Es un placer estar en Tegucigalpa en un momento clave para ambos países porque es momento de celebrar la democracia y de mantener y fortalecer nuestra relación bilateral», dijo Nichols durante la reunión.

Agregó que los altos funcionarios de Honduras juegan un «papel clave para salvaguardar el proceso electoral y mantener la paz y la transparencia para el pueblo hondureño».

Nichols, quien llegó el domingo (21.11.2021) a Honduras en una visita que concluirá este martes, indicó que «Honduras puede ser un ejemplo de lo que es posible en nuestra región».

«Queremos escuchar de ustedes las medidas que están tomando para salvaguardar la paz y darle confianza a la gente que pueden salir, votar en paz, sin egoísmo y sin violencia, y también ofrecerles nuestro apoyo en lo que podamos para ese fin», subrayó el alto funcionario.

Reiteró además el apoyo de Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras, que el día 28 celebrará elecciones generales en las que más de 5 millones de personas elegirán al sucesor de Juan Orlando Hernández.

Elecciones libres y transparentes

El canciller hondureño agradeció la visita de Nichols, a quien explicó detalles de los preparativos de las elecciones y algunas acciones para garantizar en el país el acompañamiento de observadores internacionales.

«Los hondureños tenemos que velar porque tengamos un proceso libre, transparente y seguro. La garantía de ese proceso nos la da la institucionalidad en el país, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral», señaló Rosales.

Afirmó que todas las medidas que «hay que tomar tanto en seguridad como en la garantía del proceso se han tomado y es importante que también ustedes las conozcan porque el 29 (de noviembre) ya habrá un nuevo presidente».

El jefe de la institución armada indicó que en la reunión se pudo «plasmar cuál es la misión constitucional que tiene las Fuerzas Armadas de Honduras y cuál va ser el papel profesional que todos los soldados de tierra, mar y aire vamos a realizar en estas elecciones contribuyendo a este proceso electoral, en apoyo total al CNE».

Nichols también se reunió más temprano con los consejeros del órgano electoral y con miembros de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH).

En su viaje es acompañado por la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, el director adjunto de esa agencia para Centroamérica y México, Rusell Porter; el director para Centroamérica del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

VEA: Alto cargo de Estados Unidos remarca apoyo de su país a elecciones libres en Honduras

Written by Agencia EFE

Coronavirus: Honduras reporta 10,394 muertes acumuladas y 377,527 contagios

Solo siete personas lograron sobrevivir al saltar del vehículo

Mueren calcinados en Bulgaria 46 pasajeros de un autobús, 12 de ellos menores