in

Según estudio del Cohep: En Honduras se necesitan 42 días y 11 procesos para iniciar un negocio

Negocio
Las trabas para dinamizar la economía son varias, en el caso de Honduras.

El marco regulatorio de la actividad comercial es engorroso y las iniciativas para emprender negocios resultan sumamente onerosas en Honduras.

Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destaca que en el país se necesitan al menos 42 días y 11 procesos para iniciar un negocio.

En El Salvador, los trámites para tales efectos llevan 16 días, después de completar nueve procesos y, en Guatemala, el tiempo es de 15 días que se estima son los requeridos para el desarrollo de seis procedimientos.

Es muy semejante lo que ocurre en Nicaragua, donde los inversionistas tienen que emplear 14 días para cumplir con siete procesos que les permite culminar con la apertura de sus actividades.

Las trabas para dinamizar la economía son varias, en el caso de Honduras.

El contexto normativo es una restricción vinculante; en consecuencia, el costo para las empresas individuales y la economía, en general, es elevado, subraya el informe de la iniciativa privada hondureña.

La Administración Tributaria también es determinante para crear un ambiente favorable para la competitividad. A Honduras no le va muy bien en ese ámbito, porque es el país donde se realizan 59 pagos de impuestos, el más alto en toda la región.

En El Salvador son siete pagos, en Guatemala estas obligaciones llegan a ocho y, en Nicaragua, suben a 43, de acuerdo con evaluaciones comparativas realizadas por los mismos empresarios e industriales de la región.

Los inversionistas hondureños afirman que muchas de las interacciones entre las empresas y el Gobierno son “largas, costosas y complicadas”.

Es tortuoso el camino que se debe seguir para obtener los permisos y licencias, además de pagar impuestos e interactuar con los tribunales, a fin de hacer cumplir los contratos y resolver su incumplimiento.

Además, un reporte del Banco Mundial concluye que Honduras tiene el promedio más alto de horas necesarias para exportar e importar bienes.

En lo que respecta a las exportaciones, las regulaciones comerciales en Honduras tienen un costo que se traduce en 156 horas y 680 dólares, en tanto que en El Salvador es de 33 horas y 178 dólares.

En Guatemala el gasto es equivalente a 84 horas y 415 dólares, en tanto que en Nicaragua es correspondiente con 120 horas y cerca de 290 dólares.

Y en el campo de las importaciones, el coste en tiempo y dinero es de 168 horas y de 553 dólares en Honduras, frente a 100 horas y a 400 dólares que representa para El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Las condiciones para emprender en nuestro país no son favorables para la competitividad, llegada de capital, creación de fuentes de ingresos y generación de bienes y servicios.

Prevalecen las restricciones legales, la ausencia de incentivos, el monto elevado de los tributos y, sobre todo, la incertidumbre o inseguridad jurídica que tiene relación con el cambio de las reglas de juego.

Te podría interesar: Micro y pequeñas empresas, las más castigadas por la pandemia en Honduras

Elecciones

Editorial HRN: Elecciones, presupuesto y transparencia

Licencia de conducir

¿Quieres renovar la licencia de conducir en línea? Aquí te mostramos cómo