in

Según expertos: ENEE no saldrá de crisis con revisión de contratos, sino con disminución de pérdidas

En los próximos días se dará inicio a la revisión de los contratos de generación de energía eléctrica. También está listo un grupo de abogados que serán los encargados de actuar en este proceso en representación del Estado.

En un paso previo, se llevan a cabo los estudios financieros sobre los costos de generación, su participación en la productividad y el peso que tiene sobre la tarifa del servicio.

Se sabe que un alto porcentaje del 70 por ciento de la facturación por el suministro de energía está directamente vinculado con el precio de la generación.

Expertos consultados por HRN se han mostrado partidarios de encontrar un consenso entre el rendimiento de los generadores y la aplicación de la tarifa para los consumidores.

De cada lempira, 70 centavos corresponde a la generación, 12 centavos son dirigidos a la distribución y el resto cae para las pérdidas técnicas y no técnicas que ahora mismo sobrepasan el 30 por ciento.

A juicio de los entendidos en la materia, es necesario darle una nueva lectura e ir al fondo de los contratos firmados, tanto con los desarrolladores térmicos como los de energía renovable, siempre bajo los principios de seguridad jurídica.

Es oportuno analizar la matriz energética en su correspondencia con el precio de la tarifa, el financiamiento de los proyectos y los compromisos adquiridos por el Estado con los generadores.

¿Por qué no son renegociadas las deudas con los inversionistas a más largo plazo, con el fin de disminuir a la mitad el valor del recibo de consumo para los clientes residenciales, industriales y comerciales

Ex gerentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), opinan que -en realidad- no abonaría en mucho a la solución de la crisis financiera de la institución la revisión y eventual cancelación de los contratos.

La clave está en tomar las medidas correctas para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, han acotado los estudiosos abordados por esta casa de radio.

De su lado, los representantes de los generadores de energía renovable, han insistido en un punto: El abordaje de la problemática de la ENEE tendría que ser una combinación entre la eficiencia de la estatal y la disminución de la brecha financiera.

Lo vital es que no resulten afectados los inversionistas. ¿Tiene validez o no esta afirmación? La ENEE está hundida en un déficit acumulado de 53,000 millones de lempiras y que la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pasa por el rescate del subsector eléctrico.

Written by Jessica Mass

La UE tomará medidas para proteger a sus empresas en Cuba de las sanciones de EE.UU.

Al menos 200 hondureños son deportados diariamente desde México