in

Seguridad aumenta operativos en fronteras para evitar ingresos de pandilleros salvadoreños

Pandilleros salvadoreños
La Policía Nacional de El Salvador (PNC) ha capturado a pandilleros en el marco del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa para hacer frente a una ola de violencia y asesinatos.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, aseguró este jueves que se han reforzado los puntos fronterizos con El Salvador ante el posible ingreso de pandilleros al territorio nacional.

La acción fue ordenada ante el temor que pandilleros salvadoreños huyan a Honduras, luego que el gobierno de ese país decretara un estado de excepción a raíz del aumento de homicidios atribuidos a estos grupos criminales.

Producto de la mediada represiva, unos 15 pandilleros han sido detenidos en esa nación.

Vea el vídeo de Hoy Mismo

“Es una instrucción que se le ha dado a los comandantes de los departamentos colindantes para que refuercen la seguridad sobre todo en aquellos puntos considerados no autorizados”, explicó.

Lea: Más de 30 mil hondureños han solicitado asilo en México tras huir de las maras y pandillas

Proceso de socialización

Por otra parte, el funcionario policial hizo un llamado a la población de las zonas fronterizas con El Salvador para denunciar el ingreso de personas extrañas a esas zonas.

Asimismo, el inspector informó que la Policía Nacional están realizando un proceso de socialización con habitantes de sectores fronterizos para que contribuyan a reportar cualquier anomalía.

En ese sentido, Barahona reiteró a la sociedad que si ven actividades irregulares de personas “no hondureñas” que reporten con las autoridades cercanas para evitar que no crezca una ola de violencia en el país.

Seguidamente, recordó que las autoridades policiales del El Salvador han trabajado conjuntamente para frenar el crimen organizado transnacional.  

Además, Barahona reveló que hasta el momento no se ha detectado el ingreso de pandilleros salvadoreños a Honduras y se mantiene la vigilancia entre ambos países.

Le puede interesar: Por esta razón las maras son consideradas crimen organizado, según exfiscal

Honduras

Detienen a seis sospechosos de raptar, matar, quemar y enterrar a un niño de 12 años

Covid

Las vacunas dan una protección adicional a quienes ya tuvieron covid