in

Septiembre reporta aumento del 40% de hondureños muertos por covid en comparación a julio y agosto

personas con trajes de bioseguridad entierran a muerto por covid
Fallecido por covid es enterrados por personal de bioseguridad.

La pandemia no deja respirar al personal de salud. Los pacientes con covid desarrollan un cuadro grave de la enfermedad en cuestión de tres o cuatro días

Los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), resaltan que en septiembre hay una tendencia al incremento en el número de fallecimientos por covid.

En los dos meses anteriores se registraban 35 decesos al día, pero ahora se cuentan entre 40 y hasta 55 víctimas mortales, la mayor parte eran no vacunados. En septiembre, la cifra de fallecimientos se ha elevado en por lo menos 40 por ciento.

Las nuevas cepas se han ensañado con grupos vulnerables y el segmento de los menores de edad no es la excepción como lo demuestran las estadísticas que indican que el diez por ciento de todos los infectados son menores de 18 años.

Los datos de Sinager subrayan que el mayor impacto de la plaga cae sobre los menores en edades entre 12 y 18 años. Sigue el grupo de pequeños entre 6 y 11 años de edad, pero también van en crecimiento los contagios entre infantes de 0 a cinco años.

Los niños están bajo acecho. Hasta el mes pasado, de cada 10 casos, dos pertenecían a menores de edad. En 2021 son diagnosticados entre 300 y 350 pacientes pediátricos cada semana, casi el doble de los resultados que se obtenían en 2020.

Vea:‘Porque no soy su nuera no me da una plaza’, empleada de Salud reprocha a ministra Alba Flores durante protesta

Los organismos que se ocupan de la problemática de la niñez, igual como las dependencias estatales que tienen competencia en la materia, han destacado que los focos de infección por covid entre los niños están situados preferentemente en Francisco Morazán y Cortés.

Sin embargo, la tasa de incidencia ha subido considerablemente en los departamentos de El Paraíso, Atlántida, Yoro, La Paz, Comayagua y Olancho.

En el otro extremo, el de menor porcentaje de positividad por covid entre los niños, se sitúan los territorios de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Lempira.

El covid ha cobrado la vida de aproximadamente medio centenar de niños menores de 18 años y los entendidos han avizorado que el número de decesos puede dispararse, porque la pandemia se salió de control, hay más variantes agresivas y los planes de vacunación de ese grupo de la población apenas se han iniciado.

Los jóvenes de 18 años comenzaron a ser inoculados hace unas semanas. Desde el lunes están abiertos los centros de vacunación para quienes tienen entre 15 y 17 años y en el mediado lapso serán incluidos los de 12 a 14 años.

Las iniciativas para hacerle frente la pandemia que No da tregua, están centradas en llevar a las unidades de inmunización a los no vacunados y en la protección de sectores frágiles como los menores y las embarazadas.

CNA sostiene que ministra de Salud benefició a hijos y nuera con plazas y jugosos salarios, pese a que Alba Flores lo niega

alcalde hondureño se accidenta

Alcalde hondureño que aceptó su adicción a la cocaína se estrelló con su auto deportivo en Guaimaca

carro color rojo pego contra pesado camion en honduras

Identifican a hondureño que murió en Amarateca; su vehículo impactó contra pesado camión y así quedó