in

Sesal se pone a disposición de autoridades para que investiguen cuestionamientos hechos por el CNA

El CNA ha presentado este día una denuncia ante la Fiscalía, exponiendo a una red de corrupción en la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud (Sesal) a través de un comunicado de prensa emitido la noche del lunes (11.10.2021) se puso a disposición de las autoridades competentes para que investiguen los cuestionamientos hechos por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Y es que dicha institución gubernamental volvió a ser involucrada en casos de presunta corrupción relacionada con la contratación, y ajustes salariales a personas allegadas a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

En ese sentido, la Sesal indicó que el nombramiento de las personas señaladas por el CNA se rige por los procedimientos debidamente establecidos en la ley.

Además, la Secretaría de Salud informó que los funcionarios mencionados en el supuesto caso de corrupción; han constituido un equipo de trabajo con el apoyo y respaldo de técnicos especializados.

Lea también: CNA revela segundo informe de caso de corrupción en Salud: Mira cómo ministra Alba Flores contrata a familiares

“Varias de las personas señaladas sin fundamento, tienen una trayectoria de años en la Sesal. Hoy en la administración y atención de la pandemia han arriesgado su vida y la de sus familias en la lucha contra la covid-19”, dice el documento.

A disposición de las autoridades

Entre tanto, la Secretaría de Salud señaló que en el ejercicio de la política de puertas abiertas y en aras de la transparencia; se pone a disposición de las autoridades competentes.

Según la Sesal para que en el marco de la ley y siguiendo el debido proceso investiguen los cuestionamientos hechos por el CNA.

“Advertimos que señalamientos infundados de este tipo ponen en riesgo la integridad física de las personas mencionadas y de sus familias. Especialmente porque se incita al odio y a la violencia al ser señalados por el CNA; sin haber sido citados, sin haber sido oídos o emitidas sus declaraciones, irrespetando los derechos a la defensa, a la protección de la honra y dignidad de estas”, dijo Salud.

Finalmente, hizo un llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para que realice una investigación de oficio sobre “el sesgo político y el daño que ha generado el CNA”, sin cumplir con el respeto al derecho de defensa y presunción de inocencia.

Denuncia del CNA contra red de corrupción en la Sesal

El jefe de la unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, explicó que la red permitió gestionar, contratar y otorgar ajustes salariales al círculo de confianza de la ministra de Salud.

El CNA presentó el lunes (11.10.2021) ante la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público (MP) una nueva denuncia en la que identifica una red de corrupción constituida desde las más altas esferas de la Secretaría de Salud.

Dicho grupo, de acuerdo al CNA ha venido operando sin escrúpulos entre los años 2020 y 2021 mediante el otorgamiento de contratos; plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

También logró identificar que la conformación de esta red en los cargos de dirección en la Sesal tiene como finalidad la intervención en la toma de decisiones importantes sin problemas ni controles, y el intercambio de favores entre los que integran dicha estructura.

Asimismo, constató que los servidores públicos denunciados, designaron a dos sujetos en puestos claves para concretar los supuestos actos de corrupción.

La investigación determinó la creación de nuevas plazas estratégicas como ser la de asistente especial técnico III; oficial de personal III, así como en el otorgamiento de las plazas al hijo de la secretaria de salud.

De igual forma, según el CNA la de los señores Víctor René Juárez Valle, Norman Geovany Flores Fonseca y Leonel Antonio Valladares Ponce; quienes, además, aprovecharon los puestos para contratar y renovar familiares.

El Consejo Nacional Anticorrupción precisó que pudo comprobar que el comportamiento típico; y antijurídico de los participantes en esta red de corrupción violentaron lo prescrito en el artículo 60 de la Constitución de la República; los artículos 01, 22 y 28 de la Ley De Servicio Civil, Decreto n.º 126; y los artículos artículo 3, 4 y 13 del Código de Conducta Ética del Servidor Público, Decreto n.º 36-2007.

Enmarcándose dichas acciones en los tipos penales de tráfico de influencias y asociación para delinquir señalados en los artículos 490 y 554 del Código Penal de Honduras, Decreto n.º 130-2017, respectivamente.

Tres muertes violentas en menos de dos horas en diferentes partes de la zona norte de Honduras

covid 19 Honduras

Coronavirus: Honduras llega a 370 mil 262 casos tras confirmarse 1,232 nuevas infecciones