in

‘Si no quiere que cierren su departamento, haga caso’; médico hondureño advierte a población ante ola de casos covid

restricción en trafico
Agentes policiales restringe la salida y entrada de hondureños en principales ciudades.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, sugirió el jueves (15.04.2021) a la Mesa Multisectorial restringir la circulación en los departamentos con mayor número de casos y muertes por covid-19.

Para el médico, la responsabilidad es compartida; el gobierno le ha dado un mal manejo a la pandemia sin contar con las vacunas y la población no atiende las medidas de bioseguridad, citó.

“La irresponsabilidad de las personas está conduciendo a la Mesa Multisectorial a reunirse este fin de semana y a inmovilizar por dígitos los departamentos con mayor concentración de casos y muertes”, advirtió en Diario Matutino de HRN.

El especialista expuso que en su observación personal cuando la población no está actuando correctamente, solo queda inmovilizarla para controlar la situación.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en San Pedro Sula, Umaña comentó que “en los hospitales de la zona hay cupos, es bueno, es un respiro que nos da el Padre Celestial para soportar el embate de los próximos días semana por las vacaciones recientes”.

Finalmente realizó un llamado a los hondureños: “población si no quieren que cierren su departamento, colabore, no sea partícipe del desorden en la economía’ .

De acuerdo con estadísticas oficiales, los departamentos de Copán, Comayagua, Lempira y Olancho presentan la mayor tasa de mortalidad por covid-19.

Estadística oficial

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró hasta el miércoles 15 de abril de 2021, 198 mil 214 casos positivos y 4 mil 905 fallecidos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Noticia relacionada: Entre 3 y 5 por ciento de pacientes diagnosticados por covid mueren en Copán, Comayagua, Lempira y Olancho

covid

Entre 3 y 5 por ciento de pacientes diagnosticados por covid mueren en Copán, Comayagua, Lempira y Olancho

diputado

‘Me da vergüenza’, la disculpa de diputado tras aparecer desnudo en plena sesión parlamentaria en línea