in

Siete departamentos de Honduras en alerta máxima ante incremento de casos de covid-19

Casos de coronavirus
Paciente con covid-19 es auxiliado por personal médico.

En alerta máxima están varios departamentos de Honduras por el incremento en casos covid, según datos brindados por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Se trata de los departamentos de Atlántida, Cortés, Colón, Copán, Francisco Morazán, Valle e Islas de la Bahía, donde la tasa de incidencia del nuevo virus sobrepasa los 892 infectados por cada 100 mil habitantes.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en tales comprendidos la diseminación del patógeno se ha elevado de manera peligrosa y muy por encima de lo que se había proyectado.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabilizó hasta el 12 de octubre 5 mil 735 casos positivos (6.8 por ciento) en Atlántida; 24 mil 526 contagiados (29 por ciento) en Cortés; y 3 mil 259 infectados (cuatro por ciento) en Colón.

Asimismo, se sumaron 1,796 contagiados (dos por ciento) en Copán; 21 mil 715 expedientes (26 por ciento) en Francisco Morazán; 2 mil 009 casos (dos por ciento) en Valle; y 1,807 infectados (dos por ciento) en Islas de la Bahía.

De cada 100 casos positivos de covid, 55 corresponden a los departamentos de Cortés y Francisco Morazán. Al inicio de la pandemia, esos territorios concentraban el 90 por ciento de los pacientes a nivel nacional, lo que significa que el virus se ha diseminado, especialmente en las zonas rurales.

Las víctimas mortales de covid se distribuyen mayoritariamente en Cortés, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso, según lo establecido en los informes elaborados por médicos investigadores.

Un dato resaltado en estos documentos es que de cada 10 personas fallecidas por covid, seis son mayores de 60 años. El más alto porcentaje de letalidad lo registra el departamento de Olancho con un 5.69 por ciento, seguido de Comayagua, Copán, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, Cortés y Gracias a Dios.

Es definitivo: Honduras se encuentra en pleno rebrote del nuevo virus que se presenta con mayor agresividad en el interior del país. Cada 24 horas son reportados hasta 20 fallecimientos a nivel nacional.

Mira: Coronavirus: El departamento de Cortés fue el que reportó más casos del covid-19 en Honduras

Sor maria rosa

En imágenes: El legado de amor de Sor María Rosa en defensa de la niñez hondureña

Salvador Nasralla

Nasralla no está seguro si será el candidato presidencial del partido ‘Salvador de Honduras’