in

Silvia Contreras, la hondureña que superó las secuelas del covid gracias a la Teletón

Silvia Contreras realizando sus terapias físicas en la Teletón
Silvia Contreras mientras recibe sus terapias de rehabilitación físicas

Silvia Contreras, de 47 años, acudió al Centro de Rehabilitación Integral de Teletón (CRIT) Santa Rosa de Copán, debido a las secuelas que le dejó el covid-19, donde logró vencerlas gracias al tratamiento brindado en la instalación. 

«El 20 de enero sale positiva y realmente no había salido de la ciudad, mi rutina era ir de la casa al trabajo del trabajo a la casa, siempre he tomado las medidas necesarias, pero el riesgo siempre está», dijo Contreras.

Además, relató que al saber que era covid-19 positivo el impacto emocional y psicológico fue grande.

De acuerdo a lo explicado por su doctora fisiatra en Santa Rosa de Copán, Karla Funes, al llegar a Teletón, Contreras tenía un diagnóstico de miositis y ansiedad post covid.

«En todos los pacientes post covid un incremento en la ansiedad, sentimientos de tristeza, porque no solo les afecta a ellos directamente, sino que esta enfermedad afecta a toda una familia», dijo la psicóloga de Teletón, Andrea Altamirano.

Vale destacar que Contreras es enfermera y labora desde hace 22 años en el hospital de Occidente en el área de emergencias, tiene tres hijos y es madre soltera.

Apoyo en Teletón

«Me siento muy agradecida, una de las cosas que más me impactaron en Telet´ón es que no hubo discriminación para pacientes covid, de hecho, lo pasan a uno con una psicóloga y eso le ayuda bastante para asimilar el proceso», dijo Silvia Contreras.

Según lo explicado por su psicóloga, la enfermera ha logrado superar los sentimientos de frustración en la etapa post covid, ya que con las terapias ha ido mejorando.

Brandon Bardales, terapeuta de Contreras, dijo que al atenderla por primera vez su saturación era baja y tenía debilidad muscular, por lo que el objetivo para su recuperación era fortalecer la capacidad respiratoria que ella tenía.

«El covid deja secuelas y una de esas fue la que me llevó a requerir de los servicios de Teletón«, dijo Contreras. 

VEA: Teletón 2021: Aún puedes donar y unirte a esta gran obra de amor

Written by Daniela Romero

Policías al momento de la detención de joven que simuló su secuestro

Hondureña simuló su secuestro y pidió a su familia un millón de lempiras por su rescate en Danlí

Persona realizándose una prueba covid

Contagios e incidencia de muertes por covid siguen a la baja en Honduras