in

Sin avance la reconstrucción de Notre Dame a dos meses del incendio

Mandatory Credit: Photo by CHRISTOPHE PETIT TESSON/POOL/EPA-EFE/REX/Shutterstock (10205506cs) A view of the cross and the sculpture 'Pieta' by Nicholas Coustou behind debris inside the Notre-Dame de Paris in the aftermath of a fire that devastated the cathedral, in Paris, France, 16 April 2019. The fire started in the late afternoon on 15 April in one of the most visited monuments of the French capital. Cathedral of Notre-Dame of Paris fire aftermath, France - 16 Apr 2019

La pequeña misa que se celebrará este sábado en Notre Dame entre fuertes medidas de seguridad quiere ser una promesa de que la catedral gótica volverá, un día, a ser lo que era antes del devastador incendio que sufrió el 15 de abril. 

La catedral de Notre-Dame en París recibió este sábado la primera misa tras el incendio que la destruyó parcialmente – Foto: Reproducción / KTOTV

A dos meses de su destrucción parcial, todavía no han concluido las tareas para asegurar la parte de la iglesia que se salvó de las llamas y esta sigue en un “estado frágil”, advierten las autoridades, que no se atreven a descartar la posibilidad de un derrumbe.

Faltan además planes definidos de cómo reconstruirla. Por no haber, no hay ni siquiera acuerdo sobre el estilo a seguir.

Mientras tanto, el dinero para su restauración, que en las primeras semanas parecía caer en forma de donaciones cual lluvia de abril, ha acabado convertido en un goteo impredecible.

La catedral de Notre-Dame en París recibió este sábado la primera misa tras el incendio que la destruyó parcialmente – Foto: Reproducción / KTOTV

De los 850 millones de euros de donaciones anunciados en las primeras horas y días tras el incendio, según la emisora France Info, por el momento lo recaudado es solo el 9% de ese monto, es decir, en las arcas hay unos 80 millones de euros para comenzar unos trabajos para los que aún no existe una factura final, pero que se vaticina de numerosos ceros.

La catedral de Notre-Dame en París recibió este sábado la primera misa tras el incendio que la destruyó parcialmente – Foto: Reproducción / KTOTV

A los responsables de Notre Dame no les quita el sueño la lenta llegada de los fondos.

“No nos cabe duda de que las grandes familias van a dar ese dinero que han anunciado, pero hay que entender también que, para que esos fondos sean desbloqueados, tiene que aprobarse y crearse el marco que está en discusión en la Asamblea Nacional y, una vez creado, podremos pedir el dinero”, señala el portavoz de Notre Dame, André Finot.

Una catedral todavía «frágil»

La verdad es que ahora mismo lo que sigue quitando el sueño a todos es el estado de Notre Dame que, en palabras del ministro de Cultura, es aún “frágil, especialmente a nivel de la bóveda, que todavía no ha sido asegurada”.

“Todavía puede derrumbarse”, advirtió. “No estamos seguros aún de que el edificio va a poder mantenerse en pie tal como está mucho tiempo más”, afirmó el portavoz de la catedral.

Por ello, la prioridad inmediata es instalar unos refuerzos bajo los arbotantes para distribuir el peso y desmontar al mismo tiempo, “pedazo a pedazo”.

También se retirarán los dos grandes plásticos que hasta ahora han protegido la nave de la catedral de la lluvia y se montará un “nuevo techo temporal” de madera que se apoyará sobre la estructura y reforzará también los arbotantes. Con información de www.elpais.com

Written by Brayan Vásquez

¿Qué sucede cuando el dengue ataca en varias ocasiones?