in

Sin pruebas Honduras camina a ciegas en el abordaje de la pandemia, lo que se avecina es una mayor mortalidad, según infectólogo Tito Alvarado

Tito
Infectólogo Tito Alvarado.

El infectólogo Tito Alvarado dijo el sábado a HRN que Honduras está viviendo un momento crítico con más casos de covid-19 y menos pruebas para detectar el nuevo virus.

«Estamos en un momento crítico, estamos viviendo una combinación poco deseada en el control del programa, por un lado en el toma de la transmisión de la enfermedad y por otro lado la disminución de pruebas», dijo.

Además añadió «nosotros estamos viendo que los hospitales están teniendo cupos, que los triajes están disminuyendo con la llegada de pacientes, pero eso es bastante difícil de aceptar en un sitio donde no hay pruebas».

Alvarado expresó que el nuevo virus ha invadido las zonas rurales, «existe el peligro que una avalancha de pacientes del interior llegue a las zonas urbanas».

Según el infectólogo hondureño, así como van las cosas en el territorio hondureño, los especialistas están en un dilema sin saber cómo se comporta la pandemia del covid.

«Se dejaron perder 250,000 pruebas de diagnóstico, tenemos mucha transmisión y el peligro es que se dé una falsa sensación de que los casos disminuyen y no es así. Lo que pasa es que no se están haciendo los diagnósticos en el número significativo», manifestó.

Continuó diciendo «tenemos un mayúsculo subregistro. No sabemos cuántos pacientes covid tiene realmente Honduras«.

«En las áreas rurales no hay capacidad para diagnosticar casos ni tratar a los pacientes. No hay recursos humanos ni insumos, lo que nos espera es mayor mortalidad por el covid», expresó Alvarado.

El infectólogo pidió a las autoridades de salud no bajar la guardia y a la población hondureña que siempre tomen todas las medidas de bioseguridad.

<iframe id='audio_55230735' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' src='https://mx.ivoox.com/es/player_ej_55230735_4_1.html?c1=0029ff' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;'></iframe>

Cifras de covid en Honduras

El último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalla que en Honduras se contabilizan 49,467 casos de coronavirus, 1,548 muertos y 7,118 recuperados.  

Te podría interesar: Avalancha de casos de covid a nivel regional llevaría al colapso hospitales del DC y de San Pedro Sula

Written by Marilin Pastrana

Covid

Avalancha de casos covid a nivel regional llevaría al colapso hospitales del Distrito Central y San Pedro Sula

TREN

Policía rescata anciano en silla de ruedas, segundos antes que le pasara un tren y el video es impresionante