in

Sismo en San Pedro Sula: ¿Por qué no se registraron daños en edificios? Aquí la explicación de geólogo

esquema de movimiento telurico
San Pedro Sula registró un fuerte sismo sin reportar daños.

Ante la pregunta ¿por qué no se registraron daños en infraestructura tras fuerte sismo 5.5 en San Pedro Sula?, el jefe de Física de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Jorge Escobar, explicó las causas.

Según el experto, el daño está relacionado con la distancia de donde se libera la energía a lo que se le conoce como el epicentro hasta el sitio en donde se está registrando el evento. Entre mayor es la distancia, la energía llega más disipada.

Hay otro fenómeno que se conoce como la respuesta del ciclo lo que significa que los suelos blandos tienden a incrementar la amplitud del movimiento.

«Si la obra está construida sobre roca muy probablemente resista muy bien a un evento si está montada sobre suelo muy blando suele caer», sostuvo.

¿Se registraron dos movimientos telúricos en Honduras?

El experto comentó el miércoles que se pudieron suscitar dos eventos telúricos en San Pedro Sula.  

«Dos eventos se pudieron suscitar, uno mayor que el otro, la segunda opción es que la población sampedrana vivió dos fases del mismo evento, una se conoce como la primaria y la otra como secundaria», pormenorizó.

Enseguida, el geólogo explicó que la primaria mueve los objetos de forma vertical y la secundaria de forma horizontal, la cual es la más peligrosa porque es la que produce la fuerza de corte en los edificios, ocasionando daños.

Finalmente advirtió que se registrarán réplicas luego del sismo registrado en la ciudad industrial, al norte de Honduras.

Noticia relacionada: Advierten que estas zonas de Honduras sentirán réplicas tras sismo 5.5 registrado en San Pedro Sula

Written by Damaris Torres

aeropuerto de palmerola collage aeropuerto toncontin

Con operación de Palmerola y cierre de Toncontín, el 40% de los hondureños quedarán alejados de rutas expeditas aéreas

casas y carros destruidos tras inundaciones en tennessee

‘Es realmente aterrador’, mujer transmitió vía Facebook Live sus últimos instantes de vida