in

Advierten que estas zonas de Honduras sentirán réplicas tras sismo 5.5 registrado en San Pedro Sula

mapa de centroamericana con collage de registro de sismo
Honduras registrará replicas tras sismo 5.5.

El jefe de Física de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) José Jorge Escobar advirtió el jueves (26.08.2021) que se seguirán registrando réplicas o leves movimientos en la región noroccidente de Honduras, tras sismo 5.5 en la escala de Richter que se vivió el miércoles en San Pedro Sula.

«Normalmente se asume que un sismo de magnitud 5 va a producir réplicas, las cuales se van ir disminuyendo en el transcurso del tiempo en intensidad, hasta que la gente no las sienta, sino solo los instrumentos», expuso el experto en Diario Matutino de HRN.

El experto explica sismo

El geólogo explicó que normalmente los movimiento telúricos en Honduras se producen debido a la frontera de placa que corre entre Honduras y Guatemala, que es la que ha generado los sismos de gran magnitud, por ejemplo el sismo registrado en Islas de la Bahía en 2009.

En el caso de Honduras, detalló que «el sismo de ayer  puede estar asociado por el estrés producido por la zona, es más una falla normal debido a la depresión central de Honduras que a la frontera de placa».

El miércoles 26 de agosto el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el epicentro de la actividad sísmica fue a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula.

Tras el sismo no se reportaron pérdidas de vidas humanas ni mayores daños materiales, informaron las autoridades.

Noticia relacionada: Se registra sismo de 5.5 en San Pedro Sula, Honduras

Written by Damaris Torres

Honduras alcanza los 332,832 casos positivos de Covid-19

policia militar en allanamientos en residencial hondureña

Capturan a 8 empresarios y exfuncionarios hondureños vinculados a nuevo fraude millonario en el IHSS