in

Sobre cinco departamentos recae carga de la mortal epidemia de dengue

Todo el peso de la plaga cae sobre cinco departamentos: Cortés, Yoro, Atlántida, Francisco Morazán y Santa Bárbara, según lo ponen de manifiesto los datos estadísticos.

A partir de esta semana serán habilitadas unas quince salas para atender de manera exclusiva a pacientes con dengue.

Autoridades de Salud informaron que también será extendido el horario para darle cobertura a la emergencia que se cuantifica en casi 35,000 infectados y cerca de 140 fallecimientos, 59 de los cuales ya fueron certificados con base en los resultados de pruebas clínicas.

Para la contratación de personal especializado en la atención de la epidemia del dengue, han sido invertidos 65 millones de lempiras y otro monto sustancial está listo para ser desembolsado.

Al menos 400 nuevas contrataciones de personal especializado serán llevadas a efecto esta semana para hacerle frente a la peste. Hasta hoy, más de 1,400 profesionales de diferentes rubros de la salud han sido insertados para tales efectos en el sistema sanitario público.

El zancudo Aedes Aegypti ha causado estragos,  particularmente entre la población infantil del país, al grado que casi el 80 por ciento de los fallecimientos causados por el virus corresponden a menores de edad.

De hecho, el número de niños atendidos e ingresados por dengue en el aparato asistencial público se ha duplicado en las últimas horas, lo que mantiene en zozobra a las autoridades y a la planta de médicos.

Hay motivos de sobra para que todos los sectores se declaren en alarma. Los hospitales y los centros de salud llegaron al extremo de su capacidad de atención de la crisis.

La cifra de pacientes se multiplica a tal ritmo que los especialistas proyectan que, en el escenario más sombrío, Honduras podría cerrar este año con unos 140,000 casos de dengue y un índice de mortalidad sin precedentes.

Todo el peso de la plaga cae sobre cinco departamentos: Cortés, Yoro, Atlántida, Francisco Morazán y Santa Bárbara, según lo ponen de manifiesto los datos estadísticos.

Cada semana son registrados entre 3,000 y 4,000 casos nuevos de dengue. A partir de tales indicadores, los especialistas coinciden en que las próximas semanas serán las más críticas. ¡Lo peor está por ocurrir!

Written by Damaris Torres

CN convoca a las comisiones ordinarias y especiales a una extensa jornada de trabajo

Cuatro especies de mosquitos incluyendo Aedes Aegypti, transmisores de nuevo virus mortal