in

‘Solo el 2% de los vacunados con AstraZeneca presentó efectos adversos’: Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud

Foto: Corporación Televicentro / ARCHIVO

La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, se refirió el lunes (22.03.2021) a los escasos pacientes que han tenido reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca, luego de las inmunizaciones a nivel nacional.  

«En algún momento se presentaron algunas incidencias, de las cuales no hemos tenido que lamentar ninguna. Apenas un 2% de la población vacunada con AstraZeneca presentó efectos adversos», expresó a La Tarde de HRN.

Flores también mencionó que «esperamos que hoy se culmine en un 95% la aplicación de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a todo el personal de Salud».

Asimismo, la funcionaria explicó que la Sesal ha estado en contacto constante con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar la fecha en que llegará al país el segundo lote de las vacunas de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax. El pasado 13 de marzo llegaron las primeras 48 mil dosis.

Lee también: Honduras: Pacientes renales del IHSS comienzan a ser inmunizados contra el covid-19

«Hemos tenido comunicación permanente con la OPS y ellos están haciendo su mayor esfuerzo para que los proveedores del mecanismo Covax den una respuesta inmediata. Confiamos que en la última semana de abril estará llegando el lote con la segunda dosis», declaró.

Militares descargando un contenedor de las vacunas de AstraZeneca donadas por Covax, el pasado 13 de marzo. Foto: Gustavo Amador / EFE (AGENCIAS)

La titular de la Sesal también aprovechó la entrevista para informar que, a partir del martes (23.03.2021), comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna que donó Israel.

«Mañana iniciará la vacunación con la segunda dosis de Moderna que empezó a aplicarse en febrero. De esa forma, en estos días estaremos culminando con la aplicación de la segunda dosis de esa casa farmacéutica y con la primera de AstraZeneca», anunció.

Flores comentó, además, que durante la segunda jornada de vacunación -que arrancó la semana pasada-, también se dio prioridad a los empleados del sistema sanitario privado, sobretodo a los que trabajan en salas covid-19 y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«De igual modo, hemos iniciado el proceso de inmunización de todos los trabajadores de las clínicas privadas que en este momento están laborando en las salas covid-19 y en las UCI. Estamos protegiéndolos por orden de prioridad», señaló.

Para cerrar, la secretaria de Salud aseguró que se está siguiendo al pie de la letra lo establecido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Sesal.

«Posteriormente procederemos con la inmunización de los pacientes renales, asimismo de la población que está en los asilos de ancianos a nivel nacional. Después se proseguirá con la vacunación de personas que tienen enfermedades base y con toda la población esencial que está en los grupos de socorro, es decir, miembros de la Cruz Roja, Cruz Verde, bomberos, así como policías, militares y medios de comunicación», finalizó.

Te podría interesar: Entre ocho y diez familias llegan a diario a centros de triaje en la capital hondureña por sospecha de covid

Written by Luis Escalante

extranjeros

Estos dos requisitos deberán presentar los extranjeros al ingresar a Honduras

Covid

El virus del resfriado podría ofrecer protección temporal contra la covid