in

"Sospechosa" es la calificación de Moody´s, según Colegio de Economistas

Junto con Guatemala, Honduras es el único país del área que ha mantenido constancia en su perspectiva de credibilidad en el renglón crediticio frente a los organismos externos.

Tal es lo que ha subrayado esta mañana el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, al interpretar la categoría otorgada al país por la calificadora externa «Moody´s».

La firma le concedió a Honduras la calificación B1 con perspectiva estable, lo que significa que el país crece de manera sostenible como resultado de políticas de disciplina macro-económica.

De su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó que la buena posición alcanzada por Honduras en cuanto a su riesgo crediticio es el resultado de manejar todos los elementos de la política fiscal y monetaria de manera correcta.

¿Ha creado Honduras las condiciones positivas para la inversión? Para Luis Guifarro, presidente del Colegio de Economistas, era previsible que la agencia calificadora Moody´s otorgara una calificación positiva, pero dicha evaluación resulta «sospechosa».

En el contexto nacional, el país transita por una situación que no es favorable para un entorno inclinado a la atracción de capital. Lo que hay es una reinversión de utilidades.

Guifarro hizo énfasis en el nivel preocupante que ha alcanzado el endeudamiento interno y externo, ya que este volumen representa casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Colegio de Economistas analizó: «No estamos en una situación tan bonancible. Los factores para atraer inversión, como son la seguridad, los valores de la energía, los costos de operación, la estabilidad política y otros relacionados, no muestran un buen comportamiento».

Written by Jessica Mass

Fuerza de Seguridad ha detenido a 75 sujetos, pero sigue en alza asesinato de transportistas

Después de la reyerta: Refuerzan anillos de seguridad en Támara