in

Suman tres mineros hallados sin vida tras derrumbe en el norte de México

obrero
Suman tres mineros hallados sin vida, de un total de siete mineros atrapados.

Suman tres mineros hallados sin vida, de un total de siete mineros atrapados, por la inundación y el colapso de una mina en el municipio mexicano de Múzquiz, en el norteño estado de Coahuila, informó este domingo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El día de hoy a las 6:20 a.m (hora local) se encontró, tras una labor infatigable por parte de los rescatistas, el cuerpo de un tercer minero de los siete que quedaron atrapados tras la inundación en la mina de Micará en Múzquiz, Coahuila”, indicó la STPS.

El ministerio aseguró que seguirá con “los trabajos de rescate en coordinación con el Gobierno del estado de Coahuila, así como con las demás autoridades federales y locales“, reseñó.

Tras la recuperación de estos tres cuerpos, resta por conocer el estado de los otros cuatro mineros atrapados en el derrumbamiento. 

Según la organización Familia de Pasta de Conchos, los cuerpos recuperados en las ultimas horas son los de los mineros Pedro Ramírez y Humberto Rodríguez.

“Lamentamos profundamente que una familia de Pasta de Conchos tenga que volver a pasar por esta tragedia por la misma negligencia y abuso patronal de hace 15 años”, indicó la ONG en Twitter tras la muerte de Rodríguez.

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.

Vea: Adhara Maité Pérez Sánchez, la niña genio entre las 100 mujeres más poderosas de México

Además de los militares, en el lugar trabajan autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a la mina.

El colapso de la mina de Múzquiz, sobre la que pesaban quejas por las malas condiciones laborales, se suma al trágico historial de la región minera de Coahuila.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

Desde entonces, ha habido más de 100 muertes de mineros en la zona, según denuncia la organización Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de las víctimas de la tragedia.

Precisamente, este grupo mandó el 23 de octubre del año pasado una carta a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, quejándose de las condiciones de la mina de Micaran en Múzquiz, accidentada el viernes.

Pero la eléctrica pública se deslindó este sábado de lo sucedido asegurando que la mina accidentada no provee carbón a la CFE y que, por tanto, “era imposible que su director (Bartlett) estuviera enterado de la mina”. 

Video capta a un supuesto alienígena en la India ¿Será real?

Written by Agencia EFE

Honduras derrotó a Costa Rica en los penales y se quedó con el tercer lugar de la Liga de Naciones

covid

Honduras sumó 19 fallecidos más por covid en un día; ya son 6,479 muertos desde el inicio de la pandemia