in

Tasa de letalidad por covid en Honduras pasó de 2.5 a 3.1 por ciento en apenas dos semanas

personas usan trajes especiales para enterrar a persona con covid
Se eleva la cifra de muertos por covid en Honduras.

Copán y Lempira tienen la tasa de letalidad más elevada: cuatro por ciento. Sin embargo, son los departamentos con una de las menores coberturas de vacunación con el 18 por ciento.

¿Por qué no llama la atención de las autoridades que más personas se estén muriendo por covid, pese a que recibieron una doble vacunación? ¿Qué está fallando?, se han preguntado médicos forenses entrevistados por HRN.

El porcentaje de letalidad por el covid se incrementó este mes al pasar de 2.5 por ciento a 3.1 por ciento, señala un informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El departamento de Cortés presenta los indicadores de muerte por covid más preocupante en la semana epidemiológica anterior, tal y como lo destacan los datos de la Administración Central.

Las embarazadas y los menores de edad siguen siendo el blanco del ataque del patógeno como resultado de la presencia de cepas mucho más difíciles de neutralizar.

Hasta diciembre de 2020 la Asociación de Funerarias contabilizó 7,620 fallecimientos; en el período enero-marzo de 2021 se presentaron entre 1,100 y 1,200 decesos en cada uno de tales meses.

En el trimestre abril-junio, el promedio mensual de pacientes que perdieron la vida tuvo una variación de 1,300 a 1,500. En julio se registraron 1,563 muertes; y en agosto subió a 1,681 fallecimientos.

Vea: Gobierno pide uso de las medidas de bioseguridad en la Semana Morazánica

Hasta la primera quincena de septiembre se produjeron 55 víctimas cada día, pero los reportes gubernamentales indican que la media de muertos por covid es de 34 cada 24 horas.

Los epidemiólogos han alertado que la variante delta de covid tiene una carga viral de 1,200 por ciento más alta que el virus original. Esto explica la rápida diseminación del patógeno y el creciente número de víctimas mortales.

El proceso de inmunización, especialmente de embarazadas y de menores, debe tener un giro para avanzar rápidamente. Los especialistas insisten en que la inoculación es la única herramienta de que se dispone para luchar de frente contra la pandemia y que, en tal sentido, se debería de caminar hacia una estrategia de visita casa por casa, sobre todo en el área rural.

Son varios los municipios donde se lleva a cabo una incipiente jornada de vacunación domiciliaria. Entre éstos se destacan: San Lorenzo, Valle; Jesús de Otoro, Intibucá; y en San Pedro Sula, Cortés.

Los entendidos dicen que No hay excusa para No extender esta modalidad para la aplicación de los biológicos contra el covid que deja un saldo arriba de 360,000 casos positivos y casi 10,000 fallecidos.

Sinager aprueba protocolo de regreso a clases semipresenciales en educación superior

playa de tela en honduras

Lo que debes saber sobre el feriado Morazánico 2021 en el sector público y privado de Honduras

personas detenidas pertenecientes a la operacion alkaeda

Así opera la estructura criminal ‘Alkaeda’ en la capital hondureña, mira en qué colonias tiene presencia