in

Testigo protegido de masacre en México, entre los migrantes que saldrán de Honduras en nueva caravana

Migrantes
Migrantes listos con sus mochilas para partir hacia los Estados Unidos.

Un hondureño sobreviviente de una masacre de 72 migrantes perpetrada por el grupo Los Zetas hace diez años en México, dijo el miércoles (30.9.2020) a la HRN, que emigrará una vez más rumbo a Estados Unidos en busca de protección, dado a que el Estado de Honduras no se la ha querido brindar.

El hombre, que además tiene la condición de testigo protegido por ser uno de los dos sobrevivientes del horrendo crimen, junto a otro ecuatoriano, le confió al periodista Eduardo Coto Tábora, que se irá en una caravana que saldrá la noche del miércoles desde San Pedro Sula, en la que se estima, estarían saliendo unas 400 personas.

Recuerde: A diez años de la masacre de 72 migrantes en México, incluyendo 30 hondureños, reina la impunidad de un crimen atroz

«Soy testigo protegido de una masacre de 72 migrantes suscitada en Tamaulipa, México en el 2010, que me obliga a acudir a los gobiernos de Estados Unidos y México a solicitar protección, ya que el Estado de Honduras no me ha querido dar protección», reiteró.

El ciudadano que por razones obvias queda en el anonimato, expresó que “con mucho dolor dejó a mi esposa e hija», ya que he tenido muchas amenazas como testigo protegido, «estoy pidiendo ayuda al gobierno de México”, reveló.

«Migración por goteo»

La Defensora de los Derechos Humanos, Itsmania Platero, declaró que “no ha dejado de salir la migración por goteo, se registran más de 300 niños que han ingresado al territorio de Estados Unidos”.

Platero aseguró que “ya hay abogados, y otros profesionales, hay todo tipo de personas de todos los gremios que se están uniendo a las caravanas”.

No obstante,  indicó que las políticas migratorias endurecidas por los Estados Unidos en la frontera Sur hacen que el asilo migratorio sea un sueño imposible de lograr.

Vea: Hombre abusa de una menor que conoció por Facebook y presuntamente era su «novia» en San Buenaventura, Francisco Morazán

Written by Damaris Torres

sucesos abuso sexual honduras

Hombre abusa de una menor que conoció por Facebook y presuntamente era su «novia» en San Buenaventura, Francisco Morazán

Aduanas hondureñas

Honduras abrirá las fronteras terrestres y el transporte internacional de pasajeros, conoce la fecha