in

Testimonio de Devis Leonel Maradiaga será vital en sexto día de juicio contra “Tony” Hernández

Caso Tony Hernández
El declarante tendrá el turno de relatar con detalle sus presuntos vínculos con Hernández y sus movimientos en el trasiego de droga.

Este jueves se reanuda el juicio contra Antonio “Tony Hernández”, incriminado por la justicia de Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

Todas las expectativas están puestas sobre las revelaciones que haga trascender Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del Cartel de Los Cachiros.

El declarante tendrá el turno de relatar con detalle sus presuntos vínculos con Hernández y sus movimientos en el trasiego de droga introducida en Estados Unidos.

Ya han comparecido Víctor Hugo Morales, conocido en las estructuras criminales como “El Rojo”, y Alexander Ardón, ex alcalde de El Paraíso, en el occidental departamento de Copán.

Ambos individuos han confiado que Antonio Hernández ha sido protagonista de toda una supuesta trama de financiamiento de las campañas políticas del ex presidente, Porfirio Lobo, y del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, con fondos provenientes del tráfico de drogas, incluso aportados por Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

Mario Guillén Mejía y Fernando Chang Monroy de origen guatemalteco, también integran la lista de los testigos postulados por la parte acusadora del hermano del gobernante hondureño.

El jurado nombrado para conocer la causa de “Tony” Hernández tiene su tiempo para tomar una determinación. Antes de llegar a una sentencia será elaborado un informe que luego sería entregado directamente a la defensa, a la Fiscalía y al juez, con el fin de que estas partes lo revisen y establezcan posibles objeciones.

Cuando el juez acepta el expediente, entonces se emitirá la resolución o sentencia. ¿Con base en pruebas documentales o sobre el fundamento de puras declaraciones tomará una decisión el jurado?

Los entendidos en derecho penal han explicado que al juez le corresponde tomar como válidas o desestimar los medios presentados por los sectores que intervienen.

El jurado escucha únicamente los argumentos de la defensa y de los acusadores, en tanto que la declaración de los testigos es tomada para efectos de orientación e ilustración.

El siguiente paso es el levantamiento del informe oficial de lo acontecido en el juicio. Una vez que el jurado escucha todos los testimonios y conoce cada una de las pruebas, el jurado se retira a la etapa de deliberación.

La decisión de los integrantes del jurado tiene que ser adoptada por unanimidad. Es un punto que hay que tener bien claro, han detallado los estudiosos de las leyes en materia penal.

¿Cómo interpreta el jurado las declaraciones de los testigos? La respuesta a tal interrogante resulta ser más vital que la votación segmentada o unánime de estos personajes.

En el supuesto que Hernández sea declarado culpable, éste solamente tendría opción al recurso de apelación ante la corte del Distrito para rebatir el pronunciamiento de los jurados.

Noventa días después de que fuese encontrado responsable de los cargos, se emitiría la sentencia y se fijaría el tiempo por el cual el imputado sería enviado a la cárcel.

La defensa puede oponerse a la validez del testimonio de los testigos. Sin embargo, compete al juez establecer si la carga debe ser sustentada a través de documentos o solamente con base en las declaraciones.

En función de tal eventualidad, en el caso de Hernández podrían ser combinadas las pruebas testificales y documentales. El hermano del mandatario tiene la posibilidad de ser declarado “no culpable” si tan solo uno de los integrantes del jurado expresa su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el resto de sus compañeros de causa.

Written by Jessica Mass

Asesinan a fémina en Honduras

Loco con machete en mano le quita la vida a una mujer en Colón

Niño acusado matar a cinco personas

Menor de nueve años, acusado de asesinar a cinco personas en Illinois