in

Trabajadores domésticos, de seguridad, comercio y agricultura, los más expuestos por covid en Honduras

médicos
Médicos y enfermeros ayudando a pacientes con coronavirus en sala Covid en Honduras

En Honduras son los empleados en oficios domésticos y aquellos que se desempeñan en tareas de seguridad, comercio, agricultura, transporte y docencia, son los más vulnerables y los que han resultado mayormente contagiados por el nuevo virus.

Los especialistas han llamado a preocupación sobre el rápido ascenso de diagnósticos positivos de covid en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro y Copán.

También se pone de relieve que en los departamentos de Olancho, Comayagua y Copán la diseminación del virus es más acelerada y la tasa de mortalidad va en espiral.

Paradójicamente, son los territorios donde se realiza el menor número de pruebas de diagnóstico y donde su sistema sanitario es particularmente débil.

La revisión de los datos relacionados con la naturaleza de la pandemia en Honduras lleva a poner acento en un hecho: En Honduras, el porcentaje de hospitalización de pacientes covid es de 0.93 por ciento del total de casos.

En el país, el hecho de tener una edad arriba de 60 años incrementa en casi 20 por ciento las posibilidades de morir por covid. Otros factores de riesgo son el género, pues son los hombres los que fallecen en mayor proporción, respecto a las mujeres.

El 80 por ciento de las víctimas fatales de covid son personas con condiciones preexistentes de diabetes, hipertensión, obesidad, problemas respiratorios y dificultades en sus funciones renales.

La definición de un tratamiento para cada etapa del covid ha permitido tener un conocimiento más amplio de la pandemia y abordar de una forma oportuna a los pacientes, han explicado los investigadores.

Dichos expertos han resaltado, igualmente, que los expedientes covid siguen en aumento y que no es cierto que la pandemia esté bajo control como pretenden hacer creer las autoridades que se encuentran al frente de la gestión de riesgos.

Honduras ya superó los 75 mil casos positivos, sobrepasó los 26 mil contagiados que se han recuperado y mantiene una tasa de letalidad de tres por ciento.

Noticia relacionada: Honduras contabiliza 428 nuevos contagios, 12 muertes por covid y 583 recuperados en un día

Atentado criminal en la capital.

Asesinan a conductor de bus en la capital de Honduras; la primera víctima de la violencia tras la reapertura del sector

Policía Bailarín

Baja deshonrosa aplicarían a policía hondureño por baile sensual al ritmo de Anuel AA