in

Tribunal Superior de Cuentas remite al Ministerio Público informe con indicios de responsabilidad penal en compras de Invest-H

Hospitales moviles
Presentan líneas de investigación por hospitales móviles.

El Tribunal Superior de Cuentas remitió el miércoles (14.10.2020) al Ministerio Público un nuevo informe sobre las compras de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el marco de la pandemia.

En dicho expediente se establece que se detectaron irregularidades e indicios de responsabilidad penal. También, el documento contiene un análisis de la adquisición irregular de ventiladores mecánicos, un hecho señalado a la anterior administración de Inversión Estratégica.

La compra de 250 mil pruebas de detección de covid forma parte de un capítulo incluido en el informe elaborado por el TSC y que fue remitido el miércoles a la Fiscalía.

El informe se basa en seis hechos con indicios de responsabilidad penal en compras y contrataciones realizadas por Invest-H.

  1. Irregularidades en la compra de siete hospitales móviles y sus respectivas plantas de tratamiento.
  2. Inconsistencias en la adquisición de ventiladores mecánicos.
  3. Inconsistencias en el proceso de compra de 250 mil pruebas para covid-19 las que además se dañaron por mal manejo.
  4. Contratación de empresa de familiar del director ejecutivo de Invest-H.
  5. Inconsistencias encontradas en la compra de mascarillas.
  6. Consejo Directivo de Invest-H no intervino oportunamente en compras realizadas.

El informe establece que “la Dirección Ejecutiva de Invest-Honduras, sin consultar a su Consejo Directivo como máxima autoridad y este Consejo sin ejercer las obligaciones que manda la Ley de la Cuenta del Milenio en base a ser su máxima autoridad.

En ese sentido, se realizó en amparo a la emergencia sanitaria nacional desembolsos por valor de 60,757,587.50 dólares, más 21,535,986.76 lempiras, identificando, de acuerdo con lo demostrado en este informe, perjuicios a la salud y la economía del país, ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el covid-19, impidieron que la misma fuera atacada de manera adecuada”.

Mira: Ministra de Salud responde a Colegio Médico: ‘los hospitales móviles no son una carpa, son un lugar para salvar vidas’

Written by Damaris Torres

Exportación de café

Sector cafetalero pide al presidente Hernández limpiar el nombre de Honduras, tras hallazgo de cocaína en contenedor de café en España

Hondutel

Editorial HRN: La muerte de la gallina de los huevos de oro