in

UCI en Honduras: En 10% aumenta cifra de pacientes en estado grave por covid y en un 20% los contagios

Covid
Hondureño en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Está claro que el sistema hospitalario y la red de centros de triaje y de estabilización no podrán soportar la avalancha de nuevos casos de covid derivados de la multitudinaria movilización durante la Semana Santa.

Los expertos han avizorado que la multiplicación de diagnósticos positivos podría ser de 100 por ciento y muy por encima de esa proporción en las próximas dos semanas.

Ante este panorama sombrío, los funcionarios a cargo de la cartera ministerial de Salud anunciaron un primer conjunto de disposiciones, entre las que sobresale un llamado a que las personas que salieron a vacacionar utilicen mascarillas y respeten el distanciamiento físico, aún dentro de sus casas.

Asimismo, las autoridades del gobierno central confirmaron la contratación de 400 profesionales de salud, exclusivamente para la atención de los infectados por covid.

Junto con esta disposición se ha establecido el compromiso de garantizar el abastecimiento de medicinas e insumos y el suministro de oxígeno, así como la ampliación del número de camas en los hospitales de los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán.

En lo que compete específicamente al abordaje de la peste en el Distrito Central, una nueva sala de estabilización comenzará a operar en el Centro Cívico Gubernamental, dada la creciente demanda de atención de los sospechosos o infectados confirmados por el nuevo virus.

Al menos de manera nominal, la superioridad sanitaria del país ha establecido como el orden del día la intensificación de esfuerzos y el incremento de recursos destinados a gestionar la pandemia de covid, particularmente a enfrentar la nueva etapa de la contingencia.

Con base en los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en un 10 por ciento se ha incrementado el número de pacientes en estado grave por covid que son ingresados en los hospitales y en 20 por ciento ha subido la cifra de contagiados en unidades de cuidados intensivos.

Lea: Entre 50 y 70 por ciento aumentarán casos positivos de covid-19 en Honduras tras ‘libertinaje’ en Semana Santa

berta Cáceres

Con 55 medios de prueba, comienza el juicio contra acusado de ordenar el asesinato de hondureña Berta Cáceres

Droga

Incautan supuesta droga en vivienda que servía como bodega en Colón, ¡mira cómo estaba empacada!